Música, talleres y recorridos: Estudiantes de la F. de Educación organizan bienvenida para nuevos compañeros

FUENTE: NOTICIAS UDEC

El decanato de la Facultad, en coordinación con la Comisión Interdisciplinaria de Gestión Estudiantil prepararon actividades para los nuevos estudiantes que inician las clases el 14 de marzo.

Para poder entregar buenas energías a sus nuevos compañeros de la Facultad de Educación, un equipo de estudiantes de las distintas carreras de pedagogía de la UdeC, organizaron una bienvenida que incluyó música, talleres y un recorrido por la universidad.

La iniciativa surgió desde el decanato de la Facultad y la Comisión Interdisciplinaria de Gestión Estudiantil (CIGE), instancia que nació luego del estallido social para fortalecer la comunicación entre estudiantes, administrativos, profesores y funcionarios de la Facultad. Desde entonces, el grupo se encarga de generar iniciativas que promuevan la participación de todos los estamentos y, por primera vez, de preparar una bienvenida para los nuevos estudiantes de las 14 carreras que imparte la Facultad.

El programa de inducción tiene como propósito aportar al conocimiento del contexto universitario y de la carrera, como inicio del proceso de construcción de la identidad universitaria y la identidad con la profesión docente, esperando potenciar las habilidades fundamentales claves para lograr aprendizajes significativos en las asignaturas del plan de estudios de primer año de cada carrera. De igual forma, se busca generar instancias de socialización y contención entre pares, para responder a las necesidades emocionales que se presentan tras el ingreso a la vida universitaria y a la agitación del contexto sanitario actual.

Las actividades se realizan desde el 2 al 11 de marzo.

Diversas actividades

El programa considera la aplicación de seis talleres y una actividad cultural-recreativa para los nuevos estudiantes de las siete carreras de la Facultad. Entre ellas, destacan actividades de contención emocional, información respecto a la malla de estudio de cada una de las carreras, recorridos por la Universidad y también otras relacionadas con el quehacer académico.

Catalina Villegas, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y miembro del CIGE, contó que “hemos llevado a cabo diferentes talleres de manera presencial, online y de manera híbrida. Algunos son de contención socio-emocional y sirven para que los compañeros nuevos no lleguen tan cohibidos al primer día de clases; en otros, les enseñamos cómo mantener hábitos de estudio, cumplimiento de metas y mantener un buen ambiente de trabajo para tener un primer semestre exitoso”.

Agregó que “el primer día hicimos una bienvenida y ayer (jueves 3 de marzo) siete carreras hicieron recorridos por toda la universidad para que los estudiantes nuevos conocieran los edificios y algunos lugares icónicos, como la Biblioteca Central, nuestra facultad, el Foro y otro puntos clave para que puedan entrar a clases preparados”.

Reconectar

Joaquín Beltrán Arévalo, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemáticas, relevó la importancia de generar estas instancia de socialización, sobre todo luego de dos años de ausencia en el Campus. Para él, este tipo de iniciativas son parte fundamental de la pedagogía, pues “en el futuro vamos a tener que tratar con personas, no podemos hacer nuestro trabajo solos, por eso es importante que reconectemos”, mencionó.

“Quizás para ellos estos dos años han sido difíciles, pero si podemos ayudar a que los estudiantes se reconecten, es genial”, añadió.