Académica Dra. María Jesús Inostroza se adjudicó un Proyecto Fondecyt Iniciación

“Perspectivas de las niñas y niños sobre sus experiencias de aprendizaje del inglés: variaciones en las motivaciones, actitudes y ansiedad en el aula de lenguas extranjeras en la escuela primaria chilena”, corresponde al primer Proyecto Fondecyt de Iniciación adjudicado por la docente de Pedagogía en Inglés; Dra. María Jesús Inostroza.

La línea Iniciación en Investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos científicos y científicas.

En particular, la Dra. María Jesús Inostroza ha dedicado su área de trabajo a la enseñanza temprana del inglés, a través de distintos proyectos en que pudo reconocer que las y los niños tenían mucho que decir.

Desde 2012 se han publicado los primeros artículos sobre la importancia de considerar a los niños y las niñas, como actores sociales y principales, dentro del análisis de sus propias experiencias de aprendizaje, pero sigue siendo una temática poco explorada.

En torno a ello, el proyecto que tiene una duración de tres años, busca recoger las perspectivas de las niñas y niños, “respecto de sus experiencias de aprendizaje de inglés, variación de las motivaciones, aptitudes y los niveles de ansiedad dentro del aula en primer ciclo llamado; ansiedad del aula en idioma extranjero”, señaló la Dra. María Jesús Inostroza.

En el primer año pretende validar las distintas escalas; motivación, actitud, ansiedad y las condiciones de aprendizaje, que se aplicaran en niños y niñas de tercero, cuarto y quinto básico, para luego en el segundo año, aplicar estas escalas en establecimientos educativos de la Región del Biobío, además de analizar las experiencias de aprendizaje, desde las perspectivas de las niñas y niños.

Sobre la ejecución, la docente Dra. María Jesús Inostroza indicó que se acercará a los establecimientos para interactuar con las y los alumnos, “no como profesora, sino como persona que quiere aprender acerca de sus experiencias de aprendizaje, y en conjunto con los docentes de inglés, identificar un grupo de estudiantes a quienes se les entregaría un tablet, para que ellos puedan sacar fotos, hacer videos de elementos que les llama la atención de sus clases de inglés y luego poder tener entrevistas”.

Dichas entrevistas semi estructuras serían estimuladas por el contenido recolectado desde las y los niños, a través de esta metodología se les involucra en la edificación de sus propios procesos de aprendizaje.

Trabajo colaborativo en la carrera

Los proyectos Fondecyt de Iniciación tienen la característica de ser ejecutados por un solo académico, aún así la docente rescata el apoyo y trabajo colaborativo que se realiza en la carrera de Pedagogía en Inglés, actualmente acreditada en 6 años, además del Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés acreditado por 5 años, ambos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El equipo de académicos ha trabajado de manera conjunta para mantenerse en vanguardia con las necesidades actuales del sistema educativo. Entre ellos, el Dr. Claudio Díaz, Director del Magíster, que este 2022 se adjudicó un proyecto de Fondecyt Regular.

Esto ha sido un empuje para dedicarse a la investigación en la enseñanza en inglés en edad temprana, “fortalecer la carrera y como equipo, para generar conocimiento en el área, hay un interés por la investigación, por contribuir al conocimiento, pero además son proyectos que están relacionados con la comunidad”, comentó la Dra. María Jesús Inostroza.

Sobre investigar en la formación de profesores y profesoras, recalcó que “hagamos investigación que nos conecte con el sistema educativo, porque solo a través de esta forma nosotros podemos demostrar, con modelaje a nuestros estudiantes, que es importante saber que ocurre en el aula e interiorizarse en ella”.

Expectativas

A pesar de que la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra Facultad, no tiene una mención en enseñanza en edad temprana, el proyecto permitirá que las y los estudiantes puedan tener una sensibilidad y acceso a la información de las experiencias que tienen niños y niñas.

A raíz de un proyecto de Docencia Inicia, la Dra. María Jesús Inostroza junto a dos estudiantes tesistas trabajaron en un curso asincrónico para estudiantes de pregrado, actualmente disponible en Canvas, que entrega orientaciones de adaptación para quienes se les asigné un curso de primer ciclo.

Sobre ello, la docente comentó que es un gran aporte, “les estamos entregando herramientas a los distintos niveles para que ellos estén preparados para adaptar las didácticas y poder seguir fomentando el autoaprendizaje de las y los estudiantes de pregrado”.

Las conexiones horizontales con establecimientos educativos, que ha realizado previamente, han encaminado el actual proyecto de la Dra. María Jesús Inostroza y sobre lo positivo de su implantación indicó que, “vamos a poder escuchar las voces de las niñas y los niños, eso es de lo que más orgullo me llena. La importancia de mantenerse en la escuela con iniciativas va a permitir que este tipo de proyectos se sigan llevando a cabo”, finalizó.