La educación más allá de cifras, una enseñanza íntegra y evolutiva

Un nuevo webinar dirigido a las y los estudiantes de pedagogías en Práctica Intermedia I, se realizó el jueves 03 de junio desde el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente UCO FID 1798, con el Convenio de Colaboración Bidireccional entre la Universidad de Concepción.

Dirigido por los docentes de nuestra Facultad, Alejandro Villalobos y Gladys Valdés, además de la presencia de la Vicedecana Dra. Carla Barría y el expositor invitado Profesor Rafael Andaur.

El seminario se centró en la orientación de la formación integral que debiese existir en la educación chilena, con la exposición de Rafael Andaur, Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Chile, consejero educacional y vocacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gerencia Pública por la Universidad de Santiago.

El profesor enfatizó en cómo debe ser abordada la educación; el rol del profesor en el aula, la enseñanza completa del alumno, crear espacios formativos, trabajar no solo la clase sino el contexto de las y los estudiantes. ‘’la dimensión formativa está relacionada con la formación integral del alumno, con el autoestima, crecimiento y convivencia escolar”, señaló.

Contexto pandémico y desafíos post COVID 19

El académico Rafael Andaur se refirió acerca de los retos que existirán en la educación finalizada la pandemia, ya que desde la modalidad online han existido cambios evidentes, relacionados no solo de pasar de presencial a online, sino también al entorno que rodea al alumno y alumna, y la preparación que debe tener el futuro profesional de educación al enfrentarse al aula de clases.

En temas académicos el invitado recalcó sobre el proceso de cambio constante a nivel global que vive la educación, vinculados a la formación integral del individuo y que no tienen que ver solo con los resultados competitivos. Es decir, muchos de estos cambios están relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías y surgimiento de nuevos paradigmas.

Cabe mencionar, que en gran parte los cambios que se han generado en la educación chilena, son debido a fenómenos sociales, como por ejemplo, las diversas manifestaciones desde el 2006 hasta el estallido social del 2019, a lo que Rafael Andaur señaló, ‘“muchas de las demandas siguen hoy vigentes, pero sin lugar a dudas se requiere implementar una educación que promueva el desarrollo integral de sus estudiantes. Las dimensión espiritual, ética, moral, afectiva, intelectual, artística y física, mediante el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”.

Dentro de los aspectos mencionados, el expositor invitado asegura que dentro de los cambios que se ejecutarán superada la pandemia, están relacionadas a factores psicológicos, en los que destacó, “es probable que surjan otras necesidades que debieran ser atendidas desde el ámbito formativo y de la orientación educacional, como por ejemplo, el desarrollo de hábitos de estudio, gestión del trabajo escolar y proyección del aprendizaje; aspectos que probablemente sufran un importante impacto por el extenso tiempo vivido fuera de la escuela’’. finalizó.