Jornada triestamental para crear una visión de formación inicial

La comisión de aseguramiento de la calidad en la formación inicial docente tenía de objetivos propuestos crear y compartir una visión respecto a la formación de profesores. A raíz de ello, el proyecto FID, Fortalecimiento Inicial Docente, realizó una primera jornada triestamental sobre la temática el viernes 22 de noviembre. Este plan de mejoramiento de formación inicial docente de la Universidad de Concepción, busca la consolidación de la formación inicial para los desafíos de la sociedad en el siglo XXI.

Elisabet Díaz, miembro del equipo FID, señala que, “el objetivo de realizar estas jornadas es compartir y levantar información respecto a una visión de formación UdeC, y para tener una mirada global la actividad estuvo integrada por académicos, estudiantes y administrativos”.

En dicha actividad se distribuyeron los grupos en seis mesas de trabajo y posterior al diálogo interno se di inicio al plenario de cada equipo humano, momento en que los organizadores pudieron tomar nota de la información obtenida. “Estamos en proceso de análisis, de reunir todas las ideas principales para levantar una visión de la formación inicial, y después se volverá a someter a discusión entre los sujetos para llegar a un acuerdo”, comenta Elisabet.

El docente Gonzalo Fonseca fue el moderador de la mesa uno y señala que, “siempre estos espacios son bien valorados, la formación inicial docente es una tarea sensible, compleja y es fundamental que sea con participación de distintos agentes y sus distintas miradas del ser profesor”, añadiendo, “los propios estudiantes son quienes me parecen tienen un aporte indispensable, porque ellos están recibiendo concretamente la formación que la Facultad entrega y su visión puede justamente contribuir a mejorar el proceso de formación que actualmente se está llevando a cabo”.

Cada grupo de trabajo se guió con cuatro preguntas centrales de distintas temáticas transversales, en un tiempo de aproximadamente una hora dialogaron y concluyeron diferentes respuestas de lo que se espera obtener como visión de formación docente.

La coordinadora de vinculación con el medio Karina Fuentes, comenta al respecto que, “al escuchar el plenario estamos viendo mucha consonancia entre las mesas, hay varios elementos que abordamos similar y se nota que vamos trabajando en la misma línea, bajo un mismo paraguas, lo que es super interesante y valorable, porque te dice que estamos todos mirando la formación del profesor UdeC de la misma manera”.

La contingencia actual del país motiva a este tipo de actividades y considerar a los otros campus de la Universidad de Concepción es parte de ello. En ese contexto, una de las asistentes fue la alumna Loreto Sandoval, de tercer año de la carrera de Educación Básica en el campus Los Ángeles.

“Mi grupo en particular hizo mucho énfasis en lo que son las debilidades y a las demandas que nos exigen como profesores, entre ellas conversamos que es necesario nos ayuden a desenvolvernos en un entorno cultural de diversidad, porque por ejemplo, nos podemos encontrar con alumnos de diferentes países o culturas propias de Chile y, a nosotros no se nos enseña cómo trabajar y contextualizar las actividades con ellos. Además, hablamos de temas sobre la educación sexual, diversidad sexual y género, que está muy latente y en la cual estamos débiles, junto con el uso de las tics y primeros auxilios en educación”, puntualiza Loreto.