Docentes realizan primera jornada de reflexión sobre Práctica Inicial en contexto de pandemia

La coordinadora de la sección de Práctica Inicial organizó el viernes 06 de agosto a las 10.00 horas la Primera Jornada de Experiencias de Práctica Inicial: Gestión de los procesos curriculares y evaluativos, a través de la Plataforma Microsoft Teams.

La jornada reunió a los docentes a cargo de la asignatura para reflexionar sobre la adecuación de la Formación Inicial Docente en contexto de pandemia. Es por ello, que cada carrera fue exponiendo las diferentes actividades realizadas para acercar las aulas a los y las estudiantes que cursan su práctica inicial.

A su vez, pudieron compartir los desafíos tanto para docentes como para estudiantes de las distintas experiencias realizadas en la práctica inicial. Cabe señalar que el primer semestre 2021, es la segunda instancia en la que la asignatura se dicta bajo adecuaciones y las distintas vivencias compartidas son reflejo del trabajo constante y de futuras mejoras a partir de los resultados obtenidos.

Liliana Cuadra, encargada de la sección, indicó que la reunión permite presentar de manera formal e institucionalizada lo realizado al interior de las aulas, “sobre todo en este contexto (…) y que de alguna manera han surgido iniciativas para poder paliar esa primera instancia, en virtud de la pedagogía y del desafío como primera asignatura del eje práctico, que significa entrar por primera vez en un mundo que hasta cierto punto lo va a llevar a hacia la práctica profesional”.

Entre las diferentes actividades desarrolladas, se expuso sobre conversatorios con profesores del sistema educativo, observación de clases en distintos establecimientos e implementación de un modelo de pares tutores en el Preuniversitario Virtual SLEP Andalién Sur.

La docente Romina Villalobos comentó que lo expuesto por los y las docentes refleja una gran preocupación por generar instancias enriquecedoras para la formación inicial docente, “este espacio de diálogo entre los docentes permitió conocer de primera fuente lo que se ha estado realizando en la asignatura en otras carreras, generando grandes aprendizajes, además, nos permite recibir retroalimentación para seguir mejorando”.