VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual

El Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos Teatro de la Dirección de Investigación y de los Programas de Postgrado en Literatura de la Universidad de Concepción, les da la bienvenida al VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, a realizarse el 06, 07 y 08 de mayo del año 2015, en la ciudad de Concepción, Chile.

El año 2015, la figura a la cual dedicaremos el Congreso será José Chesta, el primer dramaturgo de Concepción puesto en escena por el TUC, el año 1959. La dramaturgia de José Chesta se inscribe en el marco de una propuesta de desarrollo del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC, implementada por quien a fines de la década de 1950, fue Director del elenco, Pedro de la Barra. Creo, señaló en ese entonces De la Barra, que “es necesario identificar al TUC con la ciudad y la región de modo de influir en los espectadores de provincia, montando obras que enseñen algo, que tengan un fondo, que sirvan a la región, agitando al público y atiendan la zona mediante jiras. Para esto, es necesario estudiar al hombre de provincia y así no hacer una imitación solamente, sino crear a partir de una investigación del medio en que se actúa”. Esto fue precisamente lo que hizo José Chesta en sus tres obras, Las redes del mar Umbral; y en el Radio Teatro, Cruces hacia el mar.