Proyecto UCO1895 realizará ciclo de capacitaciones a los miembros de su Red de Instituciones

“Formulación de Proyectos de Investigación en Educación”, es el nombre del ciclo de cinco jornadas de capacitación que el Proyecto UCO1895: Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES), que realizará entre el 28 de mayo hasta el 2 de julio, y tendrá de expositor invitado al Dr. Luis Eduardo González Fiegehen.

Esta capacitación se enmarca en las actividades del Proyecto UCO 1895: “Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior”, cuyo propósito es potenciar las competencias en Investigación Educativa y Formulación de Proyectos de Investigación. Siendo su objetivo específico, lograr las competencias básicas para la Investigación Educativa a través de la formulación de un “proyecto ejecutivo” de investigación educativa.

El expositor Dr. Luis Eduardo González Fiegehen, es Doctor y Máster en Planificación Educacional de la Universidad de Harvard. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con más de 450 publicaciones académicas producto de su trabajo. Además, participará el investigador colaborador Bruno Corradi, investigador junior en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá. Ambos invitados son investigadores del Proyecto FONDECYT 1200343.

Las jornadas están dirigidas a los miembros que componen la Red de Instituciones de Educación de la Región del Biobío, así como a otros actores del sistema educativo. El desarrollo de la capacitación, se justifica considerando que la ejecución efectiva de procesos de Investigación Educativa, constituye una actividad sensible para las pretensiones del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior.

Con lo anterior, se espera que promueva la postulación a fondos concursables de investigación por parte de los académicos que son integrantes de la Red y que a futuro, puedan participar los equipos de investigación conformados para dichos efectos.

Contenidos:

1.- Fundamentos y campo de acción de la Investigación Educativa

2.- Tipos de proyectos y acceso a fondos concursables

3.- Elementos y técnicas para formular Proyectos de Investigación en Educación aplicado a un caso real

4.- Criterios para analizar y evaluar proyectos e informes de investigación educacional

Las cinco jornadas de capacitación se realizarán cada viernes desde el 28 de mayo al 2 de julio, de 15.00 a 18.00 horas a través de la plataforma virtual Zoom.