Preuniversitario de Pedagogías UdeC concluye su segunda versión para estudiantes del SLEP Andalién Sur

El preuniversitario online y gratuito del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP AS) en conjunto con pedagogías de nuestra Facultad de Educación, finalizaron su segunda versión con 332 estudiantes inscritos desde 20 establecimientos educativos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

A diferencia de la primera versión, la segunda se realizó durante todo el 2021 permitiendo profundizar en los contenido de mejor manera a través de la Plataforma Classroom, donde se subían los materiales elaborados por alrededor de 150 estudiantes en Práctica Intermedia y Avanzada de la Universidad de Concepción, distribuidos desde Pedagogía en Español, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Ciencias Naturales; Biología, Física y Química.

El primer semestre las clases comenzaron el 19 de abril y terminaron el 12 de julio, para luego retomar el 23 de agosto finalizando el 28 de octubre, mientras que en noviembre se continuó específicamente con ensayos, previo a la fecha de rendición de la PTU.

La estudiante de cuarto año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Física, Macarena Cisterna comentó sobre el desafío que significó dar clases en el preuniversitario, “si bien no reemplaza las prácticas de manera presencial, considero que fue una buena alternativa, debido a que nos sirvió en nuestra formación como futuros docentes. Desde un inicio fue un gran desafío, (…) pero recibimos mucho apoyo de parte de nuestros profesores, los que iban a ver nuestras clases y nos daban sugerencias o críticas constructivas para que nosotros pudiésemos mejorar nuestras clases algo que fue súper enriquecedor para nosotros. En general fue una experiencia llena de emociones, donde me siento feliz de poder haber ayudado a algunos estudiantes y ser partícipe de su proceso”.

Sobre el balance de esta segunda versión virtual, la Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local Andalién Sur, Cecilia Jofré, comentó “la implementación del Preuniversitario significa una oportunidad para nuestros y nuestras estudiantes de fortalecer aprendizajes a través de un trabajo sistemático y de calidad y de igual forma crear un espacio para la práctica de futuros docentes en un contexto donde los recursos digitales se convirtieron en un nuevo medio para el desarrollo del proceso educativo tanto para los estudiantes de los liceos como para los estudiantes de la Facultad de Educación. Indudablemente, al término del preuniversitario y en su balance final mantenemos nuestro interés de continuar un trabajo colaborativo y bidireccional con la Universidad, co construyendo una nueva instancia del preuniversitario para el año 2022 e implementando las mejoras necesarias para que el beneficio para ambas instituciones sea cada vez mayor”.

Actualmente el equipo se encuentra en reuniones para conversar en torno a la mejora de futuras versiones.

En torno a ello, Cecilia Jofré indicó que es de alto interés continuar con esta alianza colaborativa y contar en el 2022 con la tercera versión del Preuniversitario, “la cual tiene como desafíos generar una alternativa para los estudiantes de tercero medio y la incorporación de actividades presenciales”.