Libro de académicos de la Facultad abre debate sobre Nueva Constitución

En el marco de la presentación del libro “Escuela y Formación Ciudadana. Temas, Escenarios y propuestas para su desarrollo”, de los académicos Dr. Carlos Muñoz y Mg. Bastián Torres, se realiza el Panel “Nueva Constitución: Ciudadanía, Democracia y Educación”. Jornada del martes 10 de diciembre, que además concordó con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La actividad desarrollada en el Auditorio de la Facultad, contó con el saludo del Decano Dr. Oscar Nail Kröyer y del Sr. Fernando Peña, Seremi de Educación, teniendo de panelistas a la Dra. María Inés Picazo, Directora de Vinculación Social; Dr. Jaime Bassa, académico de la Escuela de Derecho en la Universidad de Valparaíso y el Dr. Jaime Retamal, académico de la Escuela de Educación en la Universidad Santiago de Chile.

En marzo 2016, la promulgación de la Ley 20.911 obligaba a tener en los establecimientos educacionales un plan de formación ciudadana. A tres años de ese hito, el libro «Escuela y Formación Ciudadana», compila información relaciona al tema. “Narra algunas de las cuestiones más importantes que hoy se debaten y sobre el rol que juega la escuela en la formación de los ciudadanos chilenos”, comentó Carlos Muñoz.

Además, el académico señaló que los problemas existentes, se heredan precisamente de un currículum escolar deficitario en formación ciudadana, “la principal debilidad es la confusión que existe entre educación cívica y formación ciudadana, entendemos la educación cívica como una mirada muy reducida de lo que significa el rol de un ciudadano en la sociedad”.

Debido a lo anterior, los autores postulan la condición de ciudadanos como un actor social, participación política en su más grande aspecto y no solamente limitado en la participación de sufragar. Según el libro «Escuela y Formación Ciudadana», el ciudadano tiene muchas otras facetas y oportunidades de intervenir como protagonista de la historia.

Uno de los panelistas, Dr. Jaime Retamal académico de la Universidad de Santiago de Chile, indicó que el libro se publica con absoluta pertinencia del acontecer nacional, “es una extraordinaria contribución para pensar la democracia, la formación ciudadana y sobre que hemos hecho bien y mal, desde el punto de vista de la educación en la escuela”.

En la misma línea, Dr. Jaime Bassa académico de la Universidad de Valparaíso, comentó la importancia de generar este tipo de espacios, “permite darle visibilidad a aquellas prácticas sociales y ciudadanas que son de contextos distintos a la capital, por eso me parece importante no hablar de educación cívica en abstracto, sino que hacer el ejercicio de bajar esa reflexión, para identificar la relevancia local”.

El panel resaltó la importancia del papel de la escuela y enseñar de formación ciudadana desde la infancia. Además, concordaron la principal necesidad para el país es crear una Nueva Constitución.