Estudiantes de Pedagogía en Inglés realizarán semestre en el extranjero

Seis alumnos han sido becados para vivir la experiencia de estudiar seis meses en las Universidades de Southampton (Inglaterra), University of Jyväskylä (Finlandia) y Northern Arizona (Estados Unidos). Iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación a través del Programa Inglés Abre Puertas de la División de Educación General.

El «Programa Semestre en el Extranjero» partió desde 2006, fecha que la Universidad de Concepción ha tenido participando de manera permanente a estudiantes en el llamado de postulación anual. El convenio establecido entre las universidades es recíproco, los alumnos pueden elegir sus asignaturas y viajar desde enero hasta agosto, o de agosto a diciembre.

Lilian Gómez Álvarez, coordinadora de la Dirección de Relaciones Internacionales y encargada del programa Beca Semestre en el Extranjero, señala que estas tres universidades son líderes en su área. “Para nuestros estudiantes es un privilegio esta oportunidad, porque tendrán una experiencia académica y cultural de manera integral, ya que allá tendrán opciones de integrarse en actividades de la comunidad”.

Según comenta la coordinadora, en la Universidad de Jyväskylä existe una escuela laboratorio para hacer las prácticas avanzadas, en la Universidad de Northern Arizona tienen programas bilingües para potenciar a los docentes, y en la Universidad de Southampton están orientados a la formación y perfeccionamiento del idioma inglés.

Los seis alumnos de cuarto año de Pedagogía en Inglés, que vivirán el intercambio a estas universidades, son Vania Elgueta, Camila Gatica, Felipe Carvajal, Javiera Pradenas, Constanza Chamorro, y Esteban Rodríguez, este último cuenta que está feliz por el logro de obtener la beca y poder emprender viaje a la Universidad de Jyväskylä en Finlandia.

“Mi principal motivación fue que en Finlandia puedo hacer mi práctica de la escuela y convalidarla al volver a Chile. Además, conocer una cultura distinta a la de nosotros y aprender de un sistema educativo que es muy exitoso”, concluyó Esteban Rodríguez.