La Mediación Artística como Puente de Inclusión

La Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se enorgullece en presentar la exitosa iniciativa de mediación artística llevada a cabo por la carrera de Pedagogía en Artes Visuales en colaboración con el Programa de Inclusión. Este programa, dedicado a la formación sociolaboral y autodeterminación para jóvenes con discapacidad intelectual en contexto universitario, ha permitido una experiencia transformadora tanto para los estudiantes de la universidad como para los participantes del programa.

Las estudiantes Jesmain, María Paz y Francisca han liderado esta valiosa experiencia, demostrando un compromiso notable con la inclusión y el arte. A través de talleres y actividades diseñadas con esmero, han logrado que los jóvenes participantes no solo se acerquen al mundo del arte, sino que también encuentren en él un medio poderoso para expresar sus sentimientos e ideas.

Este proyecto de mediación artística ha sido un verdadero puente de inclusión, permitiendo que los jóvenes con discapacidad intelectual se integren al entorno universitario de una manera significativa. La interacción con el arte ha sido una herramienta fundamental para fomentar la creatividad, la autoexpresión y la confianza en sí mismos.

Los participantes han tenido la oportunidad de explorar diversas técnicas artísticas, desde la pintura hasta la escultura, en un ambiente de respeto y apoyo mutuo. Las experiencias compartidas han enriquecido tanto a los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales como a los jóvenes del Programa de Inclusión, creando lazos de amistad y entendimiento que trascienden las barreras de la discapacidad.

La Facultad de Educación y el Programa de Inclusión de la Universidad de Concepción continúan comprometidos con la promoción de iniciativas que fomenten la inclusión y la diversidad. Este proyecto de mediación artística es un claro ejemplo de cómo el arte puede ser un vehículo para el cambio social, brindando a todos la oportunidad de expresarse y ser escuchados.

Estamos agradecidos y orgullosos de la dedicación y el talento de Jesmain, María Paz y Francisca, quienes han demostrado que, a través del arte, es posible construir un mundo más inclusivo y empático. La Facultad de Educación seguirá apoyando y promoviendo este tipo de proyectos que reflejan los valores fundamentales de nuestra institución.