ESTUDIANTES SE PREPARAN PARA ASUMIR COMO TUTORES EN PRÁCTICA COLEGIADA

Durante la tarde del 18 de agosto, la coordinación de prácticas de nuestra carrera, realizó la Jornada de Inducción al rol tutor, dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera, en el marco de la práctica colegiada que desarrollan y que, durante octubre, también incluirá a alumnos de primer año.
La iniciativa de la práctica colegiada, no solo consiste en que los estudiantes asistan a los establecimientos educacionales, sino que también involucra varias jornadas de trabajo conjunto en la Universidad, asociada al diagnóstico, diseño y reflexión pedagógica previo, durante y finalizando el proceso.
Esta jornada en particular, reunió a los estudiantes de 3° y 4° años y tuvo como objetivo principal preparar a los estudiantes para asumir el rol tutor.
En este contexto, la Jefa de Carrera, Daniela Campos, comenta que el objetivo de la actividad fue «comprender desde el rol tutor, los aspectos cognitivos, afectivos y sociales involucrados en la experiencia de práctica progresiva en modalidad de práctica colegiada de estudiantes de Educación General Básica».
Para lo anterior, durante la jornada se realizó la entrega de contexto de la práctica y se presentaron los principios fundantes de ésta, considerando que la carrera ya cumple su cuarto año de implementación de esta innovación. Luego, los estudiantes trabajaron en modalidad de taller en grupos de trabajo. Adjunto programa de la jornada y pautas de taller de reflexión.