Estudiantes participan de conversatorio sobre incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza de la filosofía

En el marco de complementar el eje de formación práctico de Pedagogía en Filosofía, se realizó el martes 05 de octubre a las 18.00 horas un conversatorio sobre incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza de la filosofía.

La temática tuvo de expositora a la profesora mentora Angélica Guzmán y contó con más de 15 participantes de cuarto año de la carrera, además de las profesoras responsables de la asignatura.

El tema surgió de los mismos estudiantes y potencia la vinculación con el sistema educativo, “uno lo aborda desde la teoría y sistematización de los datos de investigaciones a partir proyectos, pero no es lo mismo que te lo relate una profesora de filosofía mentora con experiencias en direccionar las prácticas en estas perspectivas”, comentó la docente de la Facultad; Dra. Rosse Marie Vallejos.

El espacio virtual correspondió al segundo conversatorio del ciclo con profesores mentores y profesoras mentoras de la carrera de Pedagogía en Filosofía y tiene la finalidad invitar a la reflexión colectiva y socialización con distintas experiencias del aula.

La Coordinadora de Prácticas, Dra. Rosse Marie Vallejos recalcó que los expositores tienen una trayectoria importante, “en sus propias prácticas han potenciado estilos o incorporación de algunos temas que para nuestros estudiantes son importantes en su formación”, indicó.

La profesora de filosofía Angélica Guzmán, tiene 21 años de trabajo en el aula y contó sobre el contexto en el que desarrolla su labor docente. Para ella, el incorporar la perspectiva de género fue una experiencia de reivindicar el pensamiento de la mujer y todos los aportes que han hecho.

Su cambio personal comenzó hace seis años, “cuando conocí el feminismo integré todas las prácticas que hoy en día ejecutó, tengo esta grata y valiosa experiencia porque hay un autoaprendizaje, hay una apertura y adaptarse a las situaciones que van ocurriendo”, señaló Angélica Guzmán.