Docentes exponen en la 11ª edición del Congreso Internacional CUICIID 2021

El Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), se desarrolló su 11ª edición en formato virtual los días miércoles 6 y jueves 7 de octubre de 2021 y contó con la participación de las docentes de nuestra Facultad; Dra. Rosse Marie Vallejos, Mg. Marcela Palma y Mg. Angélica Corrales.

CUICIID tiene como objetivo visibilizar trabajos de grupos y equipos de investigación en ámbitos académicos de relevancia para mostrar la innovación, la docencia y los resultados obtenidos con un alto valor curricular.

La ponencia “Percepciones y Prácticas del Profesorado Chileno en la Incorporación de la Perspectiva de Género en el Aula”, fue expuesto en la jornada del miércoles 06 de octubre por el Grupo de investigación N° 18.P1.01 “Formación de profesores: currículum y políticas de género”, compuesto por las docentes de nuestra Facultad; Dra. Rosse Marie Vallejos, Mg. Angélica Corrales y Mg. Marcela Palma.

Sobre la motivación para llevar a cabo el estudio, la docente Angélica Corrales comentó que el equipo observó las tendencias actuales, “estas buscan resguardar la igualdad, en el ejercicio de sus derechos, la construcción de espacios de convivencia libre de discriminacion y violencia de género. Ante ello, nosotras consideramos que el rol docente es clave para visibilizar la temática de género, especialmente mediante sus prácticas pedagógicas. Observamos que en nuestro país existen escasos estudios que aborden el enfoque de género en el ámbito escolar, y en el caso de la formación inicial docente, esta temática es incipiente, por cuanto, no hay una incorporación formal de esta en los planes de formación de las y los futuros docentes”, indicó.

La instancia presentó en la mesa Ciencias Sociales y Humanismo 4: Género y sus lecturas en el siglo XXI los resultados del proyecto de investigación (220.162.055-M) “Políticas, Currículum Y Formación Docente En Perspectiva De Género: Prácticas Pedagógicas En Establecimientos Educacionales”.

Entre los hallazgos, la Dra. Rosse Marie Vallejos comentó que, “muestran en términos generales, la permanencia de algunos estereotipos por parte del profesorado participante de este estudio, pues si bien, en algunas de las respuestas, indican no percibir diferencias entre hombres y mujeres frente a características como: el respeto hacia el profesorado, la responsabilidad y la asistencia a clases, entre otras, si se evidencia atribuciones que pudiese ser socialmente aceptadas para chicos y otras para chicas”.

En conclusión, la docente Mg. Marcela Palma indica que los hallazgos de la investigación ratifican el rol importante del profesorado en la prevención y superación de las desigualdades existentes, “para lo cual se requiere una formación no sólo teórica, sino que también de herramientas que le permitan al profesorado incorporar el enfoque de género en sus prácticas cotidianas y apoyar en la construcción de las identidades de género al estudiantado”.

Además, las docentes Rosse Marie Vallejos y Marcela Palma, parte del Grupo de investigación N°21.P2.01 “Perspectivas Curriculares y Evaluativas en la Formación Práctica del Futuro Profesor UdeC”, expusieron los resultados de un estudio enmarcado en el proceso de prácticas profesionales desarrolladas durante la pandemia, titulado; “La importancia del profesor mentor en la formación inicial docente: claves para asumir el desafío de la enseñanza virtual”, enmarcado en el grupo Docencia 6: La nueva docencia tras el COVID-19: de lo presencial a lo virtual.

Ambos trabajos de investigación serán publicados en un libro físico de la Editorial Thomson Reuters-Aranzadi (3ª en índice general de Scholarly Publishers Indicators (SPI).

¡Te invitamos a revivir la jornada aquí!