ESTUDIANTES DE DIFERENTES NIVELES TRABAJARON EN CONJUNTO EN TERCERA JORNADA DE PASANTÍAS

El pasado viernes 29 de septiembre, se realizó en el edificio Aulas, la tercera jornada de trabajo de pasantías colegiadas con estudiantes de primer, tercer y cuarto año de la Carrera de Educación Básica.
En la ocasión, se hizo un trabajo en conjunto entre los estudiantes de los diferentes niveles, con el fin de desarrollar las diferentes fases del proceso de la práctica. La Carrera consta de una formación en la cual los estudiantes asisten desde el primer año a una práctica progresiva, que implica el diagnóstico, diseño, implementación, análisis y reflexión del trabajo pedagógico.
Laura Saavedra, docente e integrante de la Coordinación de Prácticas Progresivas, señaló: “Los dos primeros seminarios fueron para el análisis de la recogida de datos inicial, llamada “Levantamiento de Diagnóstico”. En el caso de esta jornada, tiene que ver con el desarrollo de un trabajo en torno a los diseños didácticos que los estudiantes de tercero y cuarto tienen que armar y luego implementar en la sala de clases”.
Los estudiantes de primer año participan en la colaboración con sus compañeros de tercero y cuarto, donde se interiorizan en las características del trabajo a implementarse. Daniela Campos, Jefa de Carrera, señaló que se trata de un “aprendizaje cooperativo, donde ambos aprenden. Los estudiantes de primer año comienzan con un rol de colaboración y observación, para paulatinamente ir tomando el control o la posibilidad de implementar una clase”.
La académica enfatizó, además, en la importancia de estas instancias para los estudiantes. “Creemos que un profesor aprende a ser docente, haciendo. Son procesos de aprender a enseñar que se desarrollan en el campo en el que se desenvuelven. Por lo tanto, ellos van aprendiendo en la medida en que se insertan en el sistema educativo”.