La Facultad de Educación se convirtió en el escenario de una experiencia teatraL. En el marco de la asignatura de Pedagogía Teatral, a cargo de la Docente Mabel Urrutia Martínez, se llevó a cabo un evento que congregó a estudiantes de diversas carreras de pedagogía, marcando un hito en la interdisciplinariedad y el enriquecimiento de la formación docente.
Bajo el título «Representando Vidas: Un Colectivo de Pedagogía Teatral», el evento reunió a estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales y Biología, Educación Diferencial, abriéndose a la participación de todas las pedagogías de la Facultad. Esta actividad se desarrollo en el auditorio de la facultad de Educación el pasado 3 de octubre. La iniciativa permitió a los futuros docentes explorar el potencial pedagógico del teatro y el arte en general como herramientas para enriquecer su futura labor en el aula.
El evento incluyó la presentación de cinco obras teatrales, cada una de ellas abordando temáticas diversas y contando con la participación de talentosos estudiantes que desafiaron sus límites artísticos. A continuación, presentamos un vistazo a las obras y los equipos detrás de ellas:
1. «Las Niñas Araña»
Director: Cristóbal Saavedra
Elenco: Maria Saavedra, Lucas Cardona, Vahutiare Ovalle
Escenógrafo: Sergio Vera
Compañía: Los My Little Pony
2. «Rómpeme»
Director: Iván Barria
Elenco: Valentina Bascourt, María Vivanco
Escenógrafo: Mauro San Martín
Compañía: Siluetas Pedagógicas
3. «Buenas Noches, Papá»
Directora: Constanza Manquilef
Elenco: Natsumi Kanda, Artie Reyes
Escenógrafas: Rocío Jara, Josefa Vilche
Compañía: Wanted
4. «Una Pala y un Sombrero»
Director: Damián Vevenes
Elenco: Paulina Méndez, Josefa Moraga
Escenógrafas: Javiera Moyano, Fernanda Henríquez
Compañía: Profes en Acción
5. «Los Perros» (Adaptación)
Director: Esteban Sandoval
Elenco: Rocío Molina, Ravén Contreras, Mauricio Álvarez
Escenógrafo: Esteban Sandoval
Compañía: Los Aperrao’s
Estas obras destacaron por su diversidad temática y estilo, demostrando la versatilidad del teatro como herramienta pedagógica. Cada una de ellas invitó a la reflexión, la empatía y la comprensión de problemáticas sociales y humanas.
El Encuentro Teatral en la Facultad de Educación fue un testimonio del compromiso de la institución y sus estudiantes con el arte y la pedagogía. Además, promovió la colaboración y la apertura hacia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.