Educación Diferencial realiza seminario sobre la condición del espectro autista

El Seminario “Mirada integral de la condición del espectro autista”, organizado por Educación Diferencial se realizó el viernes 10 de junio a las 15.00 horas, en el Auditorio de nuestra Facultad, y surgió, en el contexto de la formación, para dar respuesta a una necesidad formativa en las y los estudiantes de pregrado.

La instancia contó con 180 estudiantes de la carrera y la exposición de la profesora de Educación Diferencial Estefanía Narváez, el fonoaudiólogo Alan Urzúa y la psicóloga Daniela Bornhardt. Quienes abordaron “Contextualización y Respuesta Educativa”, “Desarrollo del lenguaje y Comunicación”, e “Intervención Cognitivo-Conductual y Socioemocional”, respectivamente.

En la actualidad la inclusión al interior de las escuelas ha dado avances significativos de la mano de los Programas de Integración Escolar, esto involucra grandes oportunidades para la diversidad de estudiantes presentes en las aulas y sus familias, pero también un desafío importante para la preparación de los futuros docentes.

Sobre ello, el Jefe de Carrera; Dr. Daniel Paredes comentó que es relevante en las escuelas dar una respuesta educativa integral a las necesidades de apoyo de los estudiantes con condición del espectro autista, “con un aumento significativo en la prevalencia de niñas, niños y jóvenes con CEA en las aulas, hoy se tiene cada vez más consciencia respecto a la presencia de barreras de carácter pedagógicas que interfieren en la participación y aprendizaje de las personas con CEA en el contexto escolar”.

Las y los estudiantes de Educación Diferencial egresan con la mención de discapacidad intelectual y la jornada buscó profundizar sobre las nociones actualizadas respecto a las características y apoyos requeridos por las personas con CEA desde una mirada multidimensional, objetivo necesario antes de egresar.

Sobre lo positivo de abordar estas temáticas, el Jefe de Carrera; Dr. Daniel Paredes comentó que complementa la formación de las y los estudiantes, “el sistema escolar atraviesa constantemente nuevos desafíos y transformaciones que movilizan nuevas demandas tanto a los futuros docentes como a los que están en ejercicio. Estas necesidades son identificadas y transmitidas a través de nuestro contacto con las escuelas en la formación práctica y vinculación con el medio, lo que nos permite realizar acciones formativas como este seminario que busca dar una mirada multidisciplinar acerca de aquellos aspectos psicoeducativos, comunicacionales y conductuales sobre las respuesta educativa a las personas con CEA. Si bien esta mirada puede ser acotada considerando que se trata de solo una jornada, esta se complementa con otras acciones formativas organizadas por la carrera”, puntualizó.

Durante agosto iniciará el “Diploma Respuesta Educativa Integral para Estudiantes con TEA”, para seguir abordando seminarios y talleres que se desarrollan en torno a las temáticas de inclusión y atención a la diversidad en la carrera de Educación Diferencial.