Dr. Arturo Mena Lorca: «La Didáctica de la Matemática como puente entre dos vertientes»

El viernes 6 de mayo, en el marco de la inauguración del Año Académico del Magister en Didáctica de la Matemática y la carrera de Pedagogía en Matemática, el Dr. Arturo Mena Lorca, cautivó a los asistentes con su exposición cercana, didáctica y a la vez profunda. En ella abordó las temáticas que se devienen de la brecha en los resultados de rendimiento en matemática en Chile, frente a otros países que rinden el estudio de medición PISA.

Dentro de la Charla, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que «La educación en matemática debe ser vista como parte de los derechos garantizados dentro del Derecho a la Educación. Cuando miramos los resultados en las mediciones, en donde matemática está muy por debajo, las explicaciones apuntan a que existen otras áreas que también deben cultivarse para la educación integral. Sin embargo, ésta es imposible con los actuales datos (resultados), porque no se pueden negar».

Así mismo, dejó en claro, cómo el círculo de la pobreza es un factor determinante al momento de pensar en estrategias para mejorar y abordar los actuales resultados de rendimiento escolar en la matemática, en donde nuestro país debe apuntar a implementar un modelo de educación pensando en su propia realidad, más allá de «copiar» los modelos que dan resultados exitosos en otros países del mundo, los cuales poseen características completamente distintas a nuestro contexto social.