Expositores reflexionan en Seminario sobre Política Nacional Docente

«Alcances y proyecciones para la formación Inicial del Profesorado» fue la temática abordada el pasado viernes 06 de mayo, por los expositores Christian Sánchez, Coordinador de Formación Inicial Docente de Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas; Óscar Nail, Decano de nuestra facultad y Presidente del Consejo de Decanos del Cruch y el Mg. en Educación, Gonzalo Sáez, Coordinador Eje de formación práctica de Pedagogía Básica.

Más de 100 asistentes tuvieron la oportunidad de, en primera instancia, conocer los impacto de la reforma educacional y la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y las acciones en que el CPEIP está trabajando bajo los nuevos lineamientos a implementar entre los años 2016 y 2026, enfocados en la mejora sustantiva de las condiciones para el ejercicio docente: a través de una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional y del aumento de horas no lectivas. Asimismo, permitirá crear nuevos derechos para los docentes: al acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a la formación continua, ambos garantizados por el Estado.

«Lo importante es pensar cómo hacemos que los mejores alumnos se entusiasmen con estas carreras, entonces se trata de una política integral que aborda desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de una carrera profesional, promoviendo el desarrollo entre pares y el trabajo colaborativo en redes de maestros, esto a través de varias líneas: la Formación Inicial Docente, las nuevas políticas en el Ingreso a la carrera, la preocupación durante la Progresión en la carrera y una Inducción y Formación en servicio», señaló el representante del CPEIP.

En una segunda instancia el profesor Gonzalo Saez, abordó desde una perspectiva reflexiva y elocuente discurso sobre la Carrera Profesional Docente «Otro modelo de sociedad para potenciar el desarrollo profesional». Frente a lo anterior, el académico se refirió a la propuesta del desarrollo de un modelo de trabajo pedagógico que promueva la autonomía profesiona, el trabajo colaborativo, la problematización y el desarrollo de procesos pedagógicos situados «esto requiere de condiciones materiales, como las remuneraciones, condiciones del aula y un cambio en el curriculum», señaló el profesor en su presentación.

Por último, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Óscar Nail, hizo un llamado y entregó una visión general en cuanto a la realidad nacional señalando que «se debe tener una preocupación también sobre lo estructural para poder sentar bases, ya que aún existen muchas diferencias entre las Facultades de Educación de todo Chile, considerando que universidades que imparten pedagogías, no las incluyen dentro de una facultad como la nuestra, si no que se asocian a distintos departamentos o facultades».