¡Dimos inicio a las prácticas profesionales de nuestros estudiantes!

Con una ceremonia para las y los estudiantes de las catorce carreras de la unidad académica, la Facultad de Educación comenzó oficialmente con el proceso de prácticas profesionales correspondientes al noveno semestre de formación.

El Decano de la Facultad, Dr. Óscar Nail, señaló que se trata del término de un proceso que incluyó previamente las prácticas iniciales e intermedias y señaló que la formación práctica de profesores es uno de los factores que prácticamente determinan la posterior titulación. Asimismo, agregó que «en el proceso actual de formación de profesores se le ha dado una importancia gravitante al proceso de formación practica pedagógica y eso se hace justamente en el sistema escolar, ahí es donde se ve si el profesor tiene o no competencias, cómo resuelve problemas, cómo enfrenta los desafíos actuales del sistema escolar, y para nosotros por eso es tan importante».

Más detalles entregó la profesora Rosse Marie Vallejos, coordinadora general de prácticas pedagógicas de la Facultad, quien explicó que las prácticas profesionales consisten en «la inserción directa del estudiante en los centros educativos, en donde de forma autónoma deben poner en juego todos los aprendizajes que han desarrollado en estos años de formación, tanto disciplinarios como pedagógicos, y otros que tienen que ver con las capacidades y competencias, por ejemplo, la interacción del aula, buscar formas de aprendizaje, innovaciones, etcétera».

La profesora Vallejos indicó además que las y los estudiantes llegarán a establecimientos de distintas características, sin embargo, «hay un sello y un compromiso con lo público, con la escuela pública, donde queremos llegar, sobre todo a aquellos lugares donde pensamos que podemos hacer un aporte mas significativo»

En esta línea, la académica aseguró también que los desafíos para las y los practicantes en el contexto escolar son cada vez mayores y se relacionan no sólo con la generación de conocimiento en el plano teórico, también con mediar procesos de construcción social, de interacciones, logros y de conocimiento mas allá de lo disciplinario.