Fuente: Universidad de Concepción
Existían muchas expectativas de parte de los organizadores por el alcance de la convocatoria realizada, ya que el lugar elegido era el Teatro UdeC. Pero rápidamente se sacaron cuentas alegres, ya que más de medio millar de personas llegaron a presenciar la actividad inicial del Ciclo Internacional de Conferencias en Educación.
Para abrir el ciclo, la conferencia elegida fue «Educación para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado: una perspectiva desde Suecia», a cargo de los expositores Petros Gougoulakis y Lázaro Moreno, de la Universidad de Estocolmo. Gougoulakis durante el período 2013-2015 fue nombrado Evaluador Externo de las instituciones de educación superior de Grecia por la Agencia Helénica de Garantía de Calidad y Acreditación para la Educación Superior. Por su parte, Moreno actualmente es el líder científico del grupo de investigación «Educación y Formación Profesional» del Departamento de Educación de la Universidad de Estocolmo.
Luego de las exposiciones vino el panel de discusión, donde se sumaron Carolina Hirmas, encargada de Desarrollo Profesional Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile; además de la Dra. Verónica Yáñez, graduada en el Kings College London, integrante del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación.
Uno de los conferencistas, Lázaro Moreno, evaluó de la siguiente manera la primera ronda de actividades: «Si puedo ponerle un nivel, diría que excelente. Hay dos factores: las preguntas que se hicieron son de mucho valor, desafían, la participación fue muy buena y me parece que las temáticas discutidas tienen mucha relevancia. Otro aspecto que quiero destacar es que la idea en sí misma, la planificación hecha, es excelente, porque con esta serie de conferencias –no solo la nuestra– se logra un diálogo con los estudiantes, lo cual es súper importante. A mí me parece que el diseño general del evento resultó algo muy beneficioso para todos».
A su vez, Carolina Hirmas destacó que «es una iniciativa muy loable por parte de la Universidad, especialmente porque una manera de celebrar es a través de estos diálogos y conferencias donde recibimos a personas de distintas partes del mundo –expertas en distintos temas– y se genera un diálogo sobre la formación que está dando la UdeC para los futuros docentes, además de algunos temas más relacionados a la innovación en la formación docente que nos aportan distintos países. Me parece una muy buena manera de celebrar los 100 años».
Finalmente, para el Decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail, el valor de este ciclo de conferencias radica en que «la mayoría de los asistentes son alumnos nuestros. Creo que es una oportunidad muy buena para que tengan contacto directo con profesores internacionales. Eso también ayuda a saber cómo estamos, en qué lugar del mundo nos encontramos y cómo lo estamos haciendo. También motiva a los alumnos a buscar una mirada internacional de su propia formación. Estoy conforme, la organización resultó muy bien».
La segunda conferencia del ciclo se realizará el 13 de junio y se denomina «Formación para gestionar un aula inclusiva: los desafíos para el profesorado», a cargo de la especialista mexicana Frida Díaz Barriga.