En lo que fue la cuarta jornada del Ciclo Internacional de Conferencias en Educación organizado en el marco del Centenario de la Universidad de Concepción y del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial de la facultad, el Teatro UdeC recibió al especialista venezolano, Dr. Víctor Díaz Quero, quien presentó «La práctica pedagógica y el saber pedagógico como entidades reveladoras de la formación inicial docente».
El profesor titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y fundador del Centro de Investigación Educativa Georgina Calderón, señaló que «el objeto de conocimiento, el centro de la conferencia es acerca de la práctica pedagógica y el saber pedagógico como entidades reveladoras de la formación docente. En mi opinión, la formación del docente en cualquier nivel del sistema se revela a través de esas dos entidades dinámicas, que es la práctica pedagógica y el saber pedagógico. Es decir, si yo examino esas dos entidades puedo determinar la configuración de esa formación docente desde el punto de vista teórico y práctico, dado que la formación docente es un proceso complejo por la naturaleza humana que implica la educación formal e informal, dominios teóricos, disciplinares, didácticos, éticos, estéticos e investigativos que interactúan de manera permanente en un contexto de múltiples referencias».
Quien también es experto en procesos E-learning y evaluación de aulas virtuales responde a la pregunta acerca de qué se trata la pedagogía para él: «De la formación del otro, pero para formar necesito de una antropología, de una concepción del hombre y una cosmovisión, una concepción del mundo; entonces, todos estos elementos hay que examinarlos, cada uno en sí constituye una línea de trabajo. Por ejemplo, ¿cómo es la enseñanza suya?, ¿cómo es la mediación?, ¿tradicional o no? ¿Trabaja con los procesos cognitivos, básicos, superiores?, ¿utiliza los aportes de la neurociencia? ¿Trabaja con los sistemas de representación visual, auditivo?, entre muchos otros.
En relación con el currículum, el Dr. Díaz detalla que «en las instituciones universitarias de educación superior consiste en tres: uno oficial, prescrito por las autoridades, en este caso el Ministerio o el Consejo Universitario, que es el que se le entrega al profesor; el currículum oculto, que es el que se deriva de las tradiciones, costumbres, prácticas, ceremonias y ritos, el que está presente en todos lados. La relación entre ese currículum oficial y el oculto es lo que constituye el currículum real. A veces una cosa es lo que dice el currículum que enseñamos, otra es lo que los profesores enseñamos y una distinta es lo que los estudiantes aprenden».
Finalmente, el especialista venezolano concluye afirmando que «mi experiencia me dice que los docentes desde el pregrado tienen que formarse también en investigación. Si bien es cierto que lo instintivo es la enseñanza, el docente tiene que trascender esos planos. Nosotros, los docentes, toda la vida nos pasamos repitiendo el conocimiento elaborado por otros. Citamos autores, citamos uno, citamos otro, y ahí se nos van los mejores años; por eso, después de ese reflexionar hay que pensar en producir conocimiento, pero eso significa una comunidad de investigadores, con centros y núcleos de investigación con una linea de trabajo determinada».
En tanto, la Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría Cisternas, brindó detalles generales de este Ciclo Internacional: «En estas conferencias nuestro público invitado son los profesores del sistema educativo, que son nuestros profesores mentores, quienes reciben a nuestros estudiantes en práctica en los establecimientos educacionales; nuestros estudiantes de las diferentes carreras de Pedagogía y los académicos que participan en la formación de profesores, tanto de la Facultad de Educación como de las facultades prestadoras de servicios».
Barría, quien también es la encargada del Proyecto Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, complementa al señalar que «en cada una de las charlas ha habido aproximadamente 500 personas. Hay algunos conferencistas que tienen mayor convocatoria que otros, por ejemplo, fue el caso de Frida Díaz Barriga, donde prácticamente se llenó el Teatro UdeC. Todo ha sido bastante provechoso, ya que simultáneamente se realiza en el Campus Los Ángeles, donde la UdeC tiene cinco carreras. El Ciclo va un día en Concepción y otro en Los Ángeles, donde corresponde mañana», finalizó.
Fuente: Panorama UdeC