Acreditación Máxima para el Programa de Doctorado en Educación de la Facultad

La Facultad de Educación de la Universidad de Concepción ha alcanzado un hito significativo al recibir la máxima acreditación de tres años para su programa de Doctorado en Educación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El director del programa, el Dr. Claudio Díaz Larenas, compartió detalles sobre este logro.

Un Camino de Dos Años hacia el Éxito

La historia de este doctorado comenzó en agosto de 2020, cuando se le encomendó al Dr. Claudio Díaz Larenas la tarea de diseñar el programa. La Facultad de Educación había enfrentado dos intentos previos de acreditación fallidos, lo que hizo que la creación de un programa sólido y confiable fuera un desafío importante.
El programa fue aprobado por la universidad y lanzado en marzo de 2023. Inmediatamente después, se sometió a la evaluación de la CNA. Durante este tiempo, se llevó a cabo una intensa autoevaluación, que incluyó la revisión del diseño curricular, entrevistas a estudiantes y académicos, y la preparación del informe de autoevaluación.
El Dr. Díaz Larenas destacó que el programa se distingue por su enfoque multidisciplinario, con asignaturas impartidas por académicos de diversas disciplinas. Además, resaltó tres sellos distintivos del programa: la internacionalización temprana, el seguimiento del proceso formativo a través de hitos evaluativos y un enfoque en el desarrollo de competencias comunicativas en inglés y la escritura académica.

El Compromiso con la Calidad Continúa

La acreditación máxima otorgada por la CNA es un reconocimiento al trabajo arduo y la solidez del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Concepción. Sin embargo, el Dr. Díaz Larenas enfatizó que el verdadero desafío comienza ahora: mantener la calidad a lo largo del tiempo.
Para lograrlo, se deben mantener niveles de productividad académica, continuar con la internacionalización, preservar la multidisciplinariedad, y seguir utilizando las encuestas formativas como herramienta de mejora continua. Además, se buscará garantizar que los estudiantes comiencen a trabajar en sus proyectos de tesis de manera temprana, con el apoyo de guías académicos tanto internos como externos a la facultad.
El programa también se esforzará por obtener apoyo institucional en forma de becas y recursos para seguir construyendo y mejorando en los próximos años.

Enfoque en Monitoreo y Productividad

La académica que forma parte del comité de aseguramiento de la calidad del programa de doctorado, Dra. María Jesús Inostroza Araos destacó la importancia del monitoreo constante de los procesos desde el inicio del programa. En esta tercera versión, se logró establecer protocolos y procedimientos en colaboración con el Comité, los cuales fueron valorados por la CNA durante la acreditación. Este enfoque en la mejora continua y la adaptación a las necesidades del programa fue fundamental para alcanzar el reconocimiento máximo de tres años.
Uno de los puntos destacados por María Jesús Inostroza es el hecho de que la acreditación de tres años demuestra que la facultad está avanzando hacia la productividad y la generación de conocimiento desde una perspectiva territorial. La Universidad de Concepción se está consolidando como un espacio para la generación de conocimiento en la región del Biobío, lo que promete proyecciones futuras en proyectos de investigación y producción de conocimiento, especialmente dentro del marco multidisciplinario del programa.

Promoviendo la Paridad de Género

Otro aspecto importante resaltado por Inostroza es la necesidad de promover la paridad de género en el claustro académico del programa. Desde el inicio, se buscó establecer una equidad entre académicas y académicos como miembros del claustro, y este enfoque ha sido incluido en el plan de mejora del programa.
La docente subrayó que, si bien la universidad tiene una política institucional de género, el programa ha adoptado medidas autónomas para abordar la baja representación de mujeres en el claustro académico. Estas acciones incluyen la colaboración con académicas que ya forman parte del equipo académico y que han definido sus líneas de participación en el claustro.
María Jesús Inostroza ve este esfuerzo como un paso significativo hacia la paridad de género en el programa y espera que, en los próximos tres años, cuando se gradúen estudiantes, esta equidad se consolide aún más.

Una Mirada hacia el Futuro

El Doctorado en Educación de la Universidad de Concepción ha logrado un hito significativo al obtener la máxima acreditación de tres años de la CNA. Este éxito es resultado de un compromiso con la calidad, la innovación y la mejora continua.
La facultad y su director, el Dr. Claudio Díaz Larenas, están enfocados en mantener y fortalecer este programa en los próximos años, asegurando que continúe siendo un referente en la formación de investigadores en el ámbito educativo en Chile y a nivel internacional.

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