Durante el miércoles 10 de octubre nuestra Facultad recibió la visita del Embajador de Finlandia, Markus Leinonen, jornada que sirvió para establecer lazos de cooperación y vinculación académica, y que finalizó con el lanzamiento de Programa contra el Bullying “KiVA”, en el auditorio de la Facultad.
Oscar Nail, Decano de la Facultad de Educación, indicó que este encuentro es algo positivo no solo para la Universidad, sino que también para toda la comunidad de instituciones educativas vinculadas a la Facultad, ya que sirve de base para conocer cómo funciona uno de los mejores modelos mundiales de acción frente al bullying.
Así también agregó que durante su visita, lograron establecer algunos vínculos de cooperación con el representante de Finlandia: “Durante la mañana, hemos aprovechado de tratar temas institucionales en la formación de profesores y la creación de un centro de investigación, además de la posibilidad de generar intercambio de profesionales y apoyo para el fortalecimiento del Doctorado en Educación con las Universidades de Finlandia”.
Con respecto a la actividad de Lanzamiento del Programa contra el bullying, “KiVA”, Nail señaló que el lanzamiento de KiVA, en donde expuso el embajador y que fue organizado por la editorial Santillana, “lo aceptamos como Facultad, ya que sabemos que los programas exitosos para enfrentar el bullying son de origen nórdico. Sin embargo, sabemos que acá en Chile, indudablemente es una parte de la tarea tener buenos programas, pero la otra parte es que los establecimientos educacionales deben cumplir la tarea de implementar y gestionarlos correctamente”.
Por su parte, el invitado, Markus Leinonen, profundizó sobre la problemática del Bullying a nivel mundial: “Hay mucha demanda en el mundo occidental por los programas contra el Bullying, nosotros en Finlandia también tenemos problemas con el bullying, pero comenzamos a investigar de qué se trata, con dineros del Ministerio de Educación y en conjunto con la Universidad de Turku, por qué está presente, etc…”.
“Con el Programa KiVA logramos conocer que detrás del bullying está el hecho de que hay personas que dejan pasar este fenómeno, aunque saben que tendrían que intervenir, y ese es el factor más importante en materia individual, ya que explica por qué es tan difícil de erradicar este fenómeno. Entonces este programa ha sido diseñado para activar a alumnos, apoderados, profesores a pensar activamente frente al bullying”.
Con respecto a cómo sería la llegada de este programa a nuestro país, el finlandés agregó: “Ahora tenemos una versión de este programa que ha sido adaptado a las condiciones de Chile, y yo espero con mucho entusiasmo que este programa esté disponible, junto con el conocimiento de todos los especialistas formados”.