Reflexión y Cuidado Docente: Segundo Seminario del Doctorado en Educación

El pasado viernes 27 de septiembre, la Facultad de Educación fue sede del segundo seminario de la SERIE SEMINARIOS, organizada por el Doctorado en Educación. Este evento contó con la destacada participación de la académica Natalia Vallejos, investigadora de la Universidad Bernardo O’Higgins, quien compartió su visión sobre los desafíos que enfrenta el profesorado chileno en materia de cuidado.

Durante la mañana, la conferencia titulada «Cuidados en el profesorado chileno: desafíos y tensiones emergentes desde sus discursos», realizada a las 11:30 hrs, abordó las problemáticas más urgentes que afectan a los docentes en su labor diaria. Natalia Vallejos expuso sobre el desgaste emocional, la sobrecarga laboral y las tensiones derivadas de la creciente demanda por el bienestar integral de los profesionales de la educación. Tras su presentación, se abrió un espacio de diálogo moderado por las estudiantes del Doctorado en Educación, Patricia Ferrada y Verónica Railen, quienes facilitaron la discusión y las preguntas del público asistente, enriqueciendo el análisis desde múltiples perspectivas.

En la tarde, a las 15:00 hrs, se realizó el taller «Círculos de reflexión sobre el cuidado», en el que los asistentes profundizaron en las experiencias personales y colectivas de autocuidado dentro de la profesión docente. El formato de taller permitió a los participantes compartir sus vivencias, generar redes de apoyo y explorar estrategias de cuidado tanto individual como grupal.

Ambas actividades se llevaron a cabo en el Auditorio de la Facultad de Educación, y contaron con una amplia convocatoria de estudiantes, docentes y profesionales interesados en el tema del bienestar docente. Este segundo seminario reafirma el compromiso del Doctorado en Educación de la Universidad de Concepción con la reflexión crítica y el avance de la investigación educativa en temas clave para el desarrollo del sistema educativo chileno.

Con eventos como este, la Facultad de Educación sigue promoviendo el diálogo y la acción en torno a los desafíos del sector, reafirmando su rol como un espacio de generación de conocimiento y apoyo para la comunidad educativa.