Un interesante coloquio se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación donde se dieron a conocer los protocolos internos de la Universidad en temas de género y se brindaron herramientas para el ejercicio de la docencia en esta materia.
Las charlas fueron dictadas por Cristian Sanhueza, abogado de la unidad de acogida de denuncia, acompañamiento y reparación, y María José Gajardo, psicóloga de profesión, ambos de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGYD). Tras esto, fue el turno de Gabriela Martínez Cañete, del Museo de las Mujeres de Chile.
Cristian Sanhueza comentó que el principal objetivo de la actividad era dar a conocer el funcionamiento y los servicios que la Dirección presta a la comunidad universitaria: “en una primera parte presentamos el protocolo de denuncia que aplica para la UdeC en sus distintos estamentos. En una segunda parte, expuso la psicóloga de la unidad de acogida denuncia, María José Gajardo, quien nos entregó herramientas y sugerencias para poder acoger y derivar las situaciones de violencia de género”.
Luego fue el turno de María Teresa Fuentes, del Museo de las Mujeres de Chile, quien desarrolló el ejercicio de la docencia con perspectiva de género.
En relación a la necesidad de realizar esta actividad, Lara Megias, estudiante de Pedagogía en Artes y una de las organizadoras del evento, explicó: “vimos que había un desconocimiento general de los protocolos, de cómo realizar una denuncia, todo este tipo de cosas dentro de la DEGYD y también porque vimos que los temas como de género estaban como un poco olvidados dentro de la carrera”.
Asimismo, recalcó: “ojalá que pueda dar como pie a que las personas puedan integrar esto dentro de su práctica docente y sobre todas las temáticas respectivas al arte y a la docencia”.
Respecto a la importancia de estas instancias, Cristian Sanhueza es claro: “nos hemos dado cuenta desde la dirección que hay a veces mucha desinformación de cómo actuar y desde ahí este tipo de seminarios y charlas contribuyen a justamente visibilizar la temática, problematizarla, pero al mismo tiempo dar información precisa de cuáles son los canales institucionales que existen para denunciar estas conductas”.
Por último, en cuanto al balance de la charla , Lara Megias resalta el espacio de diálogo que se formó: “hubieron muchas preguntas, muchas personas anotando conceptos, sacando fotos como del material de apoyo de la expositora, entonces siento que en ese sentido fue super fructífero para sacar de dudas de diversos temas y para generar esta conversación y cercanía también hacia la dirección de género”, sentenció la estudiante.