Docentes de la Facultad de Educación fueron galardonados en ceremonia de premiación de la VRID

Tres fueron los académicos premiados en la tercera edición de los “Reconocimientos a la Investigación y Creación Artística de Excelencia”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción.

En el acto realizado en el auditorio Jaime Baeza se destacó a 35 académicas y académicos UdeC por la calidad e impacto de sus investigaciones y proyectos, por su compromiso con la formación de nuevos investigadores y por la creación de obras artísticas.

La doctora Mabel Urrutia Martínez, el doctor Rafael Zapata Lama y el magister Fabian Cifuentes Rebolledo, son los académicos premiados de la Facultad de Educación, los últimos dos, pertenecientes al Campus Los Ángeles.

Respecto a este último, el profesor Cifuentes logró ser premiado en la categoría de “formación de capital humano avanzado con impacto en pre grado” al ser uno de los docentes con mayor número de tesis de estudiantes guiados y que fueron finalizadas en los últimos dos años.

En relación al doctor en psicología de la salud y del deporte, el docente Rafael Zapata, este fue galardonado en la categoría “iniciación a la investigación”, donde se premió a quienes obtuvieron su grado de doctor en los últimos cinco años y cuentan con el mayor número de publicaciones en los últimos dos años calendario.

Asimismo, la académica Mabel Urrutia, doctorado europeo en psicología y en lingüística, especialista en el estudio de metodologías didácticas innovadoras y su influencia en el aprendizaje a nivel neurocognitivo, fue galardonada en la categoría de “gestión de proyectos de investigación”, donde se destaca el número de financiamientos externos o internos como indagador responsable.

Acerca de las sensaciones que le genera recibir este premio, la profesora Mabel comenta que es una buena instancia, ya que: “tenemos pocas oportunidades para celebrar y para reconocer los logros que muchas veces en nuestras carreras es de mucho esfuerzo, formando estudiantes de pregrado, de posgrado, en las mismas ideas de los proyectos. Son muchas horas sin sueño para lograr obtener un proyecto, en un ambiente muy competitivo”.

En la misma línea, recalcó: “es un logro en ese sentido, es una celebración que pocas veces se da y creo que es importante para nosotros tener ese espacio de celebración y de gratificación porque no es algo que es muy común en la academia”.

Respecto a los retos en el área, la doctora resalta que es esencial la publicación de trabajos en revistas de alto impacto y también la formación del laboratorio de neurociencia cognitiva, ya que “es súper importante porque allí estamos haciendo investigación de punta, tenemos equipos de nivel internacional y creo que el fomento de ese espacio, que no lo tienen todas las facultades de la Universidad, es un desafío a seguir”, sentenció la docente.

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