Una interactiva charla se realizó este miércoles en el auditorio de la Facultad de Educación, donde el Dr. Fabián Araya Palacios, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, habló sobre los desafíos para la formación docente.
Gracias a las gestiones del académico Carlos Muñoz Labraña, en el marco de un proyecto Fondecyt que él lidera, se llevó a cabo esta actividad, donde se tocaron los temas del pensamiento histórico y geográfico.
En palabras del Dr. Araya: “fundamentalmente en el caso del pensamiento geográfico, se parte con lo que se llama primero el desarrollo del pensamiento espacial, que tiene que ver con la parte más cognitiva que todos tenemos y que se puede ir desarrollando desde los primeros años de vida”.
En relación al otro contenido: “en el caso de la historia, es lo mismo, primero se parte con el pensamiento temporal y después se avanza a otros niveles superiores hacia el pensamiento histórico”.
Respecto a la recepción que tuvieron los estudiantes que participaron de la charla, comentó: “muy buena, yo quedé sorprendido de las preguntas que hicieron, sobre todo los alumnos de primer año, que les llamó la atención algunos conceptos que yo planteé”.
En la misma línea, recalcó: “fue muy positiva la recepción, quedé muy impresionado. Después trabajamos con los alumnos de cuarto, que ya son los que están haciendo prácticas y están en los últimos niveles. Y ahí también fue muy específico, estuvimos más relajados, más tranquilos y les pude mostrar el material que nosotros hemos generado”.
El Dr. Muñoz también realizó un balance de la jornada: “la oportunidad que hemos tenido (…) ha sido extraordinaria porque Fabián Araya es un referente a nivel nacional de la enseñanza de la geografía y por tanto, contar con él, con la actualización que nos ha hecho de las nuevas tendencias respecto a cómo enseñar el espacio geográfico, de alguna manera pone en la formación de profesores en Concepción una vara y una frontera de trabajo que nos resulta interesante, atractiva”.
En relación a los desafíos, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, comenta que es fundamental explicar, así como difundir la importancia del pensamiento histórico y geográfico.
En palabras del Dr. Araya: “los nuevos estándares hicieron obligatorio este proceso a nivel nacional, el doctor Carlos Muñoz fue responsable, él lideró el tema (…) y por lo tanto, el pensamiento histórico, el pensamiento geográfico quedó allí y eso va a ser obligatorio para la acreditación de las carreras pedagógicas a nivel país”.
Finalmente resaltó la responsabilidad y oportunidad de poder difundir este tema a los diversos establecimientos educacionales del territorio.