Estudiantes reciben a psicóloga recientemente contratada por la Facultad de Educación

En el contexto de la necesidad creciente de atención en salud mental de los alumnos de la Facultad, se hicieron esfuerzos para adquirir los servicios de Catalina Cánovas, psicóloga con diplomados en educación y en gestión de convivencia escolar.

La profesional se mostró bastante motivada con este nuevo proceso y recalcó que su gran desafío es poder estar para los alumnos: “realizar este acompañamiento dentro de la misma Facultad y también poder generar instancia y actividades en las que se pueda psicoeducar, en las que pueda entregar herramientas a ellos, tanto personales como para que ellos también puedan utilizarlas como futuros profesores”.

En conversaciones con el Vicedecano de la Facultad, Oscar Herrera, nos comenta que tras la pandemia ha aumentado la demanda por atenciones en salud mental de parte del estudiantado y si bien la Universidad cuenta con psicólogos que atienden a través de la DISE, la institución no da abasto.

En palabras del profesor de educación física: “necesitábamos tener directamente una psicóloga trabajando con nuestros alumnos, sobre todo porque ellos se están desenvolviendo en contextos en donde tienen que hacer interrelaciones con estudiantes del sistema escolar educativo y eso también puede ir provocando algún tipo de dificultad”.

Asimismo, comentó que ya se ha hecho la presentación a los centros de estudiantes, a los jefes de carrera, a la VOGISEX y a todas las instancias de organización que tiene la Facultad de Educación, con el fin de: “favorecer la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos”.

Vocación educacional

“Mi trabajo siempre va a ser dirigido hacia los estudiantes, ese es mi foco principal”, explicó Catalina Cánovas, quien también muestra firme convicción en sentenciar: “a través de la educación podemos generar realmente un cambio en la sociedad y eso es lo que a mí me apasiona”.

Respecto a sus labores, comenta que lo principal es generar un acompañamiento, activar redes en torno a las temáticas más preocupantes para las y los alumnos y realizar un trabajo multidisciplinario para abordarlas.

En la misma línea, recalca que es necesario brindar las herramientas para que las y los estudiantes puedan estar bien y terminar sus estudios, esto con el fin de que tengan una formación no solo académica sino que también en temas emocionales: “no somos robots, todo nos afecta, nos estresamos, lloramos y es importante que haya alguien que pueda contener ese tipo de situaciones y también educar al respecto”.

En relación a sus sensaciones, comenta que se siente muy plena y que le gusta el proyecto educativo de la Universidad. A esto agrega: “me he llevado una visión muy grata de cómo mueven todo por los estudiantes, de cómo siempre se escuchan sus necesidades (…) es algo que no se ve siempre en todas partes”.

Por último, recalca que siente una gran expectativa en su trabajo: “así que espero dar mi 100% para poder lograr todo lo que tengo en mente con los chicos y que también les pueda servir, que pueda ser una ayuda para ellos”.

Atención

Acerca del conducto para atenderse con la psicóloga de la Facultad de Educación, Catalina explica: “se me ocurrió fijar 1 hora que es de entre las 9:00 h hasta las 10:00 h de la mañana y que los alumnos pueden acercarse directamente a mi oficina a pedir 1 hora conmigo”.

De igual manera, comenta: “también les dejé un mail que es pscatalina.canovas@gmail.com , en el que me pueden escribir y podemos coordinar 1 hora”.

Finalmente, recalca que por ahora el sistema ha funcionado bastante bien, ya que algunos estudiantes ya se han acercado y han tenido sesiones con ella, por lo que deja abierta la invitación para que puedan atender los asuntos relacionados a su salud mental.

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