Educación emocional: Estrategias para el contexto educativo

Los estudiantes de nuestra Facultad de Educación, en el marco del proyecto final de la asignatura recientemente inaugurada este año 2020, que lleva por nombre “Educación Emocional”, desarrollaron una innovadora página web que tiene como propósito la divulgación de estrategias educativas, centrada específicamente en el acompañamiento emocional del aprendizaje en los adolescentes.

La asignatura, que está a cargo de nuestra profesora, la Dra. Mabel Urrutia, acompañó y supervisó el trabajo hecho por los estudiantes, el cual giró en torno a dos emociones que acomplejan, en su mayoría, a los adolescentes entre 15 y 17 años de edad; los celos y la envidia.

“A partir de la estrategia de aprendizaje basado en problemas, que consiste en identificar falencias, los estudiantes concluyeron que lo mejor para abordar la temática de la educación emocional, bajo una premisa de pandemia, fue crear una página web divida en diferentes ejes de acuerdo a la literatura, como, por ejemplo; reconocimiento de emociones, expresión de emociones, comprensión de emociones, autorregulación de emociones y empatía”, acotó la profesora Urrutia.

La página web, divida por las cinco temáticas emocionales, está dirigida a los adolescentes, puesto que, precisamente, es en ésta etapa de la vida en donde el desarrollo psicológico social de los jóvenes se encuentra aún en gestación, y por lo tanto no tienen un dominio completo sobre sus sentimientos ni tampoco sobre sus relaciones interpersonales con sus pares, por lo que tienden a caer en vicios emocionales como es el caso de la envidia y el celo.

“A través del feedback que hemos recibido en redes sociales de nuestros contactos, nos dimos cuenta que el proyecto ha sido acogido positivamente y eso nos tiene muy contentos (…) esperamos que los contenidos del blog vayan aplicándose paulatinamente, porque son un primer paso a la comprensión y aplicación, y porque también, sabemos que éstos  contenidos no son abordados en la educación tradicional –lo que nos parece muy preocupante– ya que todos y todas deberían poder acceder a este tipo de conocimiento fundamental para el desarrollo personal”, dijo Martín Cerda, alumno de la asignatura.

Los alumnos y alumnas de la asignatura trabajaron conjuntamente para la elaboración del proyecto, en donde cada uno colaboró en sus temáticas, así como también en la construcción de la página web hecha por Camila San Martin y Mauricio Cabezas. Dentro de esta, se encuentran una serie de contenidos interactivos (escrito, audiovisual, entre otros) dirigidos directamente a profesores y profesoras que deseen trabajar con la página en sus clases.

“La página ha tenido buen recibimiento por parte de los profesores y profesoras del sistema educativo (…) creo que este tipo de actividad es primordial para la formación inicial docente y para la educación de los adolescentes, y es bastante contextual de acuerdo al periodo que estamos viviendo en el confinamiento” finalizó la profesora Mabel.

Visita la pagina de los estudiantes aquí