Docentes y estudiantes tendrán una enriquecedora experiencia en EE.UU.

Un equipo de académicos del Estado de Minnesota realizó la selección entre alumnos de Pedagogía para que se integren a su sistema escolar durante un semestre. Además, se anunció que todos los encargados de prácticas de la Facultad viajarán al país del norte para conocer de cerca su realidad educativa.

Tras sortear un exigente proceso de selección y entrevistas, un grupo de trece estudiantes de distintas carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación de la UdeC realizarán una pasantía de seis meses en el sistema de escuelas públicas del condado de Minnetonka, en el Estado de Minnesota, EE.UU. Se trata de un convenio que ambas instituciones suscribieron hace ya una década, y que ha tenido excelentes resultados para ambas partes.

El proceso fue encabezado por Tim Alexander, director ejecutivo de Recursos Humanos del distrito escolar de Minnetonka, el cual contempla cerca de 11 mil alumnos divididos en un High School, dos Middle School y seis Elementary School. “Uno de los programas más importantes que estamos desarrollando es el español.  De nuestra comunidad escolar, cerca de 3.200 alumnos lo están siguiendo, y el aporte de los jóvenes chilenos ha sido muy bien valorado”, comentó.

“El programa ya lleva 10 años y hace ocho vimos la oportunidad de crear un programa en que pudiéramos llevar la cultura hispanoparlante a nuestros colegios, y al mismo tiempo retribuir a ciertas comunidades de Latinoamérica. Encontramos la conexión perfecta con la Universidad de Concepción. Es el noveno año y con el grupo que va en enero serán cerca de 65 estudiantes que hemos llevado a estudiar”.

En la serie de entrevistas también participó David Parker, ex director y académico de la Universidad de Saint Thomas, quien explicó que este programa es un buen ejemplo de beneficio mutuo “Ellos traen su cultura, su lengua y nosotros ayudamos a dar un fundamento en cuanto a metodologías y ver cómo generar modelos educativos diferentes en los estudiantes, para que vuelvan a Chile y marquen una diferencia dentro de sus respectivos sistemas educativos”, sostuvo.

En cuanto al interés por tener clases en español, Alexander explicó que “se trata del segundo lenguaje más popular en Estados Unidos, con una comunidad en crecimiento; pero también es el idioma que se habla en los países a los que la gente del condado suele viajar.  Muchos padres son empresarios y tienen conexiones con todo el mundo, y ven lo popular que es el español en sus gestiones. Los niños, al ser bilingües, es se les abren muchas oportunidades, en cualquier área profesional en que quieran desarrollarse en el futuro”, dijo.

“Estamos felices con este programa, la gran mayoría de los estudiantes chilenos generan lazos importantes y comparten su cultura con mucho gusto. Hay una experiencia de autenticidad en la enseñanza que sólo se consigue en este tipo de contacto y empatía directa”, enfatizó Tim Alexander.

Por su parte, Óscar Nail, decano de la Facultad de Educación de la Udec explicó que los alumnos seleccionados están terminando sus carreras y que este intercambio equivale a su práctica profesional.  “La idea es que experimenten una evolución que luego se transmita a las siguientes generaciones. En principio no es necesario que dominen el inglés, aunque la mayoría se preocupa de aprenderlo para enfrentar el proceso de entrevistas; sin embargo, al poco tiempo que llevan allá empiezan a sortear las barreras idiomáticas y se terminan adaptando muy bien a la vida escolar en Estados Unidos”, dijo la autoridad universitaria.

“Hay muchos aspectos positivos”, agregó el decano. “No sólo hacen su práctica, sino que además conocen la vida cotidiana y conocen los colegios, generando una visión más amplia del mundo. Se eliminan los prejuicios con otros países y se internacionaliza la profesión. Además, hay un objetivo social al incorporar lo aprendido en el sistema chileno. Vuelven muy motivados porque se dan cuenta que no se trata solo de recursos, sino de la manera de inspirar a los niños, del trabajo en comunidad, del liderazgo, de la aplicación de distintas estrategias de enseñanza; lo cual son herramientas universales; tal como lo hemos comprobado con los profesionales que ya pasaron por el programa”.

Ampliar la experiencia

Finalmente, Oscar Nail dio una excelente noticia en el marco del programa de intercambio. “En enero de 2019, también parten 15 docentes del Campus de Concepción y Los Ángeles, algunos encargados de prácticas de la Facultad y otros jefes de carrera, a realizar una pasantía de dos semanas en el condado de Minnetonka”.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Mejoramiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción y tiene por objetivo, optimizar la gestión de las herramientas administrativas y, desde la perspectiva pedagógica, promover la reflexión de estudiantes, académicos y mentores del sistema educativo y consolidar los procesos de acompañamiento pedagógico de las carreras.