Educación Parvularia: 40 estudiantes de quinto año realizarán Diploma de profundización

“En el primer ciclo curricular: desarrollo integral de la primera infancia” es el nombre del programa formativo presencial, que se impartirá desde septiembre hasta noviembre de este año. La iniciativa, organizada desde la Jefatura de Carrera y la Vicedecanatura de la Facultad, busca profundizar y actualizar parte de los conocimientos especializados de la carrera.

Lilian Narváez, jefa de carrera, comenta que los principales objetivos del diploma se encuentran fortalecer las capacidades y competencias en el alumnado para el desarrollo integral de niños de 0 a 3 años, en el contexto de las prácticas pedagógicas para la mejora de los procesos educativos en la primera infancia.

“Los contenidos consideran el diseño de acciones que favorezcan el trabajo colaborativo para el desarrollo integral y armonioso de la niñez, abordando temas como la estimulación temprana, pensamiento matemático, protocolos de atención en los primeros años, la inclusión y la comunicación y lenguaje integral”, agregó la Dra. Narváez.

El programa formativo contempla la participación de docentes que actualmente se desempeñan en casas de estudios que imparten carreras profesionales y técnicas en Educación Parvularia como el IPVG, UCSC, UNAB, USS y Junji. Lo anterior, busca generar iniciativas de trabajo colaborativo, retroalimentación e intercambio de conocimientos específicos.

Además, como parte de la planificación y ejecución del Diploma, se proporcionarán elementos para la creación de material didáctico de apoyo al trabajo con niños y niñas, por lo que la última sesión estará dedicada a sistematizar dichos trabajos y presentar una muestra de los mismos.

Dentro de las palabras de cierre de la ceremonia de bienvenida, desde el vicedecanato de la Facultad, la Dra. Carla Barría felicitó la creación de este tipo de espacios e indicó que espera que este curso entregue “un gran aprendizaje que fortalezca la profesión docente y que nutra a sus participantes con mejores competencias, aptitudes y voluntades para poder ser garantes de los derechos de niños y niñas en esta sociedad.”

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