Centro de Estudios en Educación adjudicó su primer fondo a nueve proyectos

El Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, UCO1895, se adjudicó proyectos con un total de $35 millones de pesos. Tras iniciar en octubre de 2018, ha buscado impulsar y desarrollar estudios e investigaciones que fortalezcan el Sistema de Educación regional y nacional.

La ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad, contó con la asistencia de los equipos interdisciplinarios de investigación de cada proyecto; académicos, profesionales y/o profesores, quienes pudieron socializar entre sí y firmar el protocolo de ejecución y acuerdo de participación.

El Centro espera impulsar el conocimiento tácito y explícito en las siguientes cuatro líneas de estudio: aseguramiento de la calidad; enseñanza, aprendizaje y evaluación; apoyo al éxito estudiantil y transición enseñanza media-educación superior.

Cada proyecto tendrá un tiempo de realización de diez meses y el Dr. Gonzalo Fonseca Director Ejecutivo señala los pasos a seguir del Centro, “en este primer concurso queremos editar un libro para visibilizar los hallazgos que cada grupo pudo generar, además esperamos lanzar un segundo concurso a inicios de 2020”.

Proyectos adjudicados

Una de las investigaciones, titulada “Efecto del uso de laboratorios activo-participativos sobre el desarrollo del dominio competente del material hormigón en estudiantes de la corporación Universidad de Concepción y liceos técnico-profesionales regionales”, está a cargo del docente de la Facultad de Ingeniería y jefe de Laboratorio de Hormigones; Mauricio Pradena.

A raíz de que el hormigón es muy utilizado, consideran que los estudiantes necesitan un formación sólida del material. “Nosotros hemos estado trabajando los resultados de aprendizaje sobre el hormigón en los aspectos cognitivos, por ende, queremos perfeccionar esa metodología de enseñanza y aprendizaje, junto con sacar el mayor provecho de los laboratorios entre todos”.

Dicho proyecto fue evaluado con la mejor nota del fondo, lo cual añade motivación al equipo de investigación, “es una responsabilidad, porque hay mucho trabajo que hacer, pero creo que lo haremos con dedicación y excelencia para que sea el inicio de un camino de colaboración”, concluyó el docente.

Otro de las temáticas, surgió desde Ingeniería Agrícola del campus Chillán, llamado “Investigación Académica FIA-CADE-IPVG” y, liderado por la docente Ruth Riquelme. Proyecto que espera intervenir académicamente y psicoafectivamente a estudiantes del Instituto Virginio Gómez de la misma ciudad.

La idea surgió de los investigadores al detectar las debilidades del Instituto, “los alumnos van a ejercer el rol de monitores realizando talleres académicos, en el ámbito de las ciencias básicas y en el área psicoeducativa, con actividades de manejo de estrés y estrategias de aprendizaje durante el 2020”, puntualiza la docente.