Seminario internacional abordó estrategias para la mejora escolar en la Universidad de Concepción

El pasado miércoles 27 de mayo se realizó en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción el seminario internacional “Construyendo capacidades para la mejora de las escuelas: estrategias y dispositivos que favorecen la innovación y los aprendizajes de los estudiantes”, organizado por la Fundación Educacional Arauco en conjunto con la casa de estudios.

La actividad convocó a docentes, equipos directivos y profesionales del sistema educativo, junto a expertas internacionales y representantes de establecimientos de la Región del Biobío, con el objetivo de reflexionar en torno a estrategias que impulsen la innovación y fortalezcan los aprendizajes en las comunidades educativas.

El encuentro contó también con la participación de diversas autoridades del ámbito educacional y académico, entre ellas la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dra. Verónica Yáñez Monje; el vicedecano, Dr. Gonzalo Fonseca Grandón; la directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart Herrera; y la coordinadora de Prácticas de la facultad, Lilian López Reguera.

Asimismo, asistieron representantes del sistema escolar público, como el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, Gonzalo Araneda Ruiz; el director ejecutivo del SLEP Andalién Costa, Ramón Jara Zavala; el administrador provisional de establecimientos municipales de Talcahuano, Christian Zepeda Echeverría; y el director subrogante del Departamento de Educación Municipal de Arauco, Paul García Betanzo.

En un contexto en que la educación ha vuelto al centro de la discusión pública, el seminario puso énfasis en la importancia de fortalecer las capacidades de las escuelas para avanzar en procesos de mejora continua desde una perspectiva colaborativa y contextualizada.

Durante la jornada, Isidora Recart, directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, destacó la relevancia de generar espacios de encuentro entre actores del sistema educativo. “Hoy, más que nunca, necesitamos apoyar, fortalecer y visibilizar las capacidades de las comunidades educativas para enfrentar la incertidumbre, desde una mirada colaborativa y situada. Este tipo de instancias permite compartir con profesores y líderes aprendizajes y buenas prácticas para avanzar hacia una educación más pertinente y de calidad para todos”, señaló.

Desde la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, la Coordinadora General de Prácticas, Lilian López Reguera, valoró el impacto formativo del seminario en el vínculo entre la formación universitaria y la realidad escolar. “Este tipo de encuentros enriquece profundamente el sentido de lo que hacemos en la universidad. Las prácticas profesionales son el puente entre el aula universitaria y la escuela real, y actividades como esta nos recuerdan la importancia de construir ese vínculo con mirada crítica, compromiso con la equidad y disposición permanente al aprendizaje”, afirmó.

El seminario incluyó la presentación de experiencias de mejora educativa desarrolladas por la Escuela Mare Nostrum de la comuna de Arauco y la Escuela Lautaro de Concepción, representadas por la jefa de UTP Carolina Montalba y el director Cristián Villagra, respectivamente, quienes compartieron prácticas que han contribuido a fortalecer la gestión escolar y los aprendizajes de sus estudiantes.

Asimismo, la jornada contó con la participación de destacadas expositoras internacionales. Desde Colombia, Vicky Colbert, directora ejecutiva de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, abordó las claves del modelo Escuela Nueva, reconocido a nivel internacional por sus resultados en calidad, equidad y participación estudiantil. En tanto, desde Ecuador, Marlene Villegas, encargada de Innovación y Calidad de la Federación Internacional Fe y Alegría, presentó su experiencia en liderazgo comunitario y fortalecimiento de redes educativas en contextos de alta vulnerabilidad.

La actividad permitió relevar el rol del liderazgo, la colaboración y la innovación como pilares fundamentales para enfrentar los desafíos actuales del sistema educativo, contribuyendo al fortalecimiento de las comunidades escolares y a la promoción de prácticas pedagógicas orientadas a aprendizajes significativos.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp