Pedagogías UdeC y SLEP Andalién Sur realizan preuniversitario online para estudiantes de cuarto medio

Este segundo semestre se concretó un preuniversitario online y gratuito entre el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP AS.) en conjunto con pedagogías de nuestra Facultad de Educación. La propuesta de aprendizaje se inició en octubre y está dirigida a cerca de 200 estudiantes que cursan cuarto medio en establecimientos educativos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

La propuesta, que se dio en el marco de la pandemia Covid-19, surgió luego que el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur realizara un diagnóstico sobre la realidad de la labor de los profesores y profesoras en la metodología de clases online, evidenciando la necesidad de brindar conocimientos, aprendizajes y prácticas pertinentes para afrontar la nueva Prueba de Transición a la Educación Superior (PdT).

“Este programa viene a cubrir las insuficiencias educativas producidas por la pandemia en nuestra zona. Después de haber realizado un extenso análisis de la situación por parte de nuestros profesores y profesoras de la Facultad, en conjunto con la Coordinación de Prácticas y la Didáctica de la Especialidad, elaboraron una solución que permitiera insertar de buena manera a nuestros estudiantes en sus prácticas, y en el proceso generar un beneficio a la educación local”, comentó el Decano de la Facultad de Educación; Dr. Oscar Nail.

El preuniversitario se realiza en la plataforma Classroom y es impartido por 124 estudiantes de 3° y 4° año de la Facultad, quienes cursan la Práctica Intermedia II y la Práctica Avanzada, respectivamente y pertenecen a las carreras de Pedagogía en Español, Historia, Matemática, Ciencias Naturales Biología, Ciencias Naturales Química y Ciencias Naturales Física.

Respecto a la dinámica de las clases, estas se realizan dos veces a la semana (por asignatura) y duran una hora y media, en esta instancia las y los profesores en formación guían y realizan un trabajo de preparación de material para quienes asisten al preu. Junto con lo anterior, hay un fuerte trabajo de acompañamiento y retroalimentación por parte de supervisores del Servicio Local, profesores mentores y docentes de práctica de la Facultad.

El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur; Gonzalo Araneda, señala que esta alianza es una instancia exclusiva, “responde a las necesidades de nuestros estudiantes de cuarto medio que están preparándose para la Prueba de Transición, y a su vez, es un espacio que ayuda a la formación de los futuros profesores y profesoras, fortaleciendo un vínculo de colaboración permanente y beneficio entre ambas instituciones”.

Talleres

Dentro de las actividades proyectadas, entre el SLEP AS. y la Facultad de Educación, se sumaron los talleres extra programáticos vinculados a las Prácticas Progresivas, donde las carreras de Pedagogía en Inglés y Artes Visuales elaboraron el taller “Kamishibai”, o teatro de papel en japonés, que a través de la didáctica artística busca fomentan el aprendizaje de la lengua inglesa.

A su vez, se creó el taller de “Artistic English”, dirigido a estudiantes de 7° básico hasta 4° medio, el que contempla un total de seis sesiones y cuenta con la participación de 64 alumnos y alumnas del Servicio Local Educación Público Andalién Sur.

La coordinadora de Prácticas de la Facultad; Rosse Marie Vallejos, se refirió a la motivación de los estudiantes de pedagogía, asegurando que el compromiso y la vocación de los docentes en formación es un verdadero ejemplo. “Se debe destacar el trabajo y la responsabilidad social que tienen nuestros estudiantes con la educación pública. La Facultad tuvo una respuesta positiva y proactiva en requerimiento a la necesidad y estamos agradecidos de los espacios que ellos nos abren en este contexto particular”.

Al finalizar el preuniversitario y los talleres, está proyectado que el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, desarrollen un Seminario cuyo objetivo sea la difusión sobre la implementación y resultados que tuvo la experiencia colaborativa entre ambas instituciones.