Pedagogía en Artes Visuales concluye con diversas actividades la Semana de la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística, organizada por Pedagogía en Artes Visuales, se realizó del 30 de mayo al 03 de junio, con diversas actividades que integraron a los distintos cursos de la carrera, potenciando la vinculación entre compañeros, compañeras, pedagogías y sistema educativo.

Entre dichas actividades, estuvo una Feria cultural en el Frontis de nuestra Facultad, exposición de obras en el hall, intervención de danza y música, talleres artísticos en escuelas, y taller de dibujo y pintura para la comunidad universitaria.

Sobre este último taller, el Jefe de Carrera; Mg. Ignacio Sepúlveda ejecutó la técnica de marmoleado, “es una técnica sencilla y casera, sólo necesitamos una cubeta con agua helada, mezclar aguarrás con óleo y vamos tirando la pintura de varios colores, no hay intención en generar un diseño, sino más bien, lo que salga”, comentó el académico.

La iniciativa de realizar una Semana de la Educación Artística con diversidad de instancias, surgió para dar el puntapié a la presencialidad luego de dos años de pandemia. “La feria nunca se había hecho y los chiquillos quisieron participar, hemos estado haciendo talleres en diferentes colegios y salas cunas. Son intervenciones para toda la comunidad, no sólo de la Universidad, sino de llevar nuestra arte a diferentes escenarios y vincularnos con el medio. Ha sido un trabajo intenso pero gratificante”, indicó el Jefe de Carrera, Mg. Ignacio Sepúlveda.

Feria e intervención musical

En el frontis de nuestra Facultad, alrededor de 13 firmas propias de estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales estuvieron vendiendo sus distintas obras. Además, se realizó una intervención musical de rumba, guajira y fandango con la estudiante Lara Megias y bajo el nombre artístico de Coravar; Fran Ramírez cantó canciones propias y covers.

Dante Araya López, estudiante de tercero de la carrera y organizador de la jornada, comentó “tratamos de hacer algo más lúdico, fue una buena instancia con un balance positivo. Los chicos vendieron bastante y vino mucha gente, ojalá se pueda volver a repetir”.

La intervención de música y danza, contó con diferentes estilos artísticos que tuvo la presentación de Fran Ramírez estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Musical, impulsando así el trabajo colaborativo entre carreras.

Fran Ramírez señaló sobre su performance, “el presentar canciones propias es muy bonito, se siente genial poder llegar a las personas, vi que varias se acercaron a escuchar y se quedaron, se notaba en su mirada que estaban pendientes”.

Exposición en el Hall de nuestra Facultad

En el Hall se realizaron dos exposiciones; arte infantil con obras del Liceo Juan Martínez de Rozas y trabajos de estudiantes de la carrera.
Sobre la exposición compartida desde el sistema educativo, Lorna Morales, profesora de artes visuales en el Liceo Juan Martínez de Rozas indicó que “nosotros somos un liceo artístico, por lo tanto, todos nuestros procesos educativos tienen relación con el arte y la semana de la educación artística es sumamente importante para nosotros”

La estudiante en práctica Sasha Quiroz gestionó la exposición en la Facultad, que contó con obras de estudiantes de primero y segundo medio, con quienes se trabajó monotipias en papel y papel Kraft, esculturas en yeso con alginato y Tie-Dye con patrones de colores en anilina sobre retazos de tela Crea cruda.

“Estamos super agradecidos, las y los alumnos se han sorprendido con las técnicas nuevas, las monotipias fomentar la mancha y la expresión a partir de sus emociones. (…) . Hemos venido a ver la muestra, es bonito, emocionante y se siente harto orgullo”, concluyó la docente.