Más de 200 escolares de la región realizaron investigación junto a Explora Biobío

FUENTE: Explora Biobío

Durante 4 meses estudiantes de la Región del Biobío trabajaron con el método científico para hacer sus propias investigaciones o innovaciones científicas, acompañados por sus profesores, académicos de distintas universidades y monitores que guiaron su trabajo durante todo el proceso.

El Director del PAR Explora Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda, dice que “el trabajo en red con establecimientos escolares y universidades es de gran importancia para el fortalecimiento de la cultura científica en nuestra región, porque así generamos lazos entre distintos actores de la comunidad. Además de esta manera se abre un vínculo entre estudiantes de etapa escolar con personas que hacen investigación científica en el mundo académico y conocen de manera cercana y real la experiencia de hacer investigación”.

Un total de 41 equipos de escolares culminaron sus trabajos en las categorías de Innovación e Investigación, en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades. La Encargada de Formación de Explora Biobío, Nataly Viveros comenta que “el proceso de investigación se realizó de manera online, al principio pensamos que iba a ser mucho más difícil que los estudiantes se motivaran, pero con el acompañamiento de sus docentes, monitores/as y las diferentes vías de comunicación que abrimos se logró un trabajo de calidad”. Nataly agrega que “abrimos diversos canales de comunicación para facilitar el trabajo de los equipos: tuvimos reuniones por zoom, grupos de WhatsApp, contacto por correo electrónico, llamadas telefónicas, con el fin de ser un apoyo real en el desarrollo de los proyectos”.

El Estudiante José Martín del Colegio Nueva Los Lobos de Talcahuano dice que “esta experiencia ha sido muy buena, y ojalá poder seguir en el camino de la investigación porque esto ha sido muy bueno para mí”. La profesora Yerka Figueroa, del mismo colegio, comenta que “fue una experiencia explosiva de aprendizaje, de muchos errores, de mucho trabajo colaborativo, gracias al apoyo permanente que nos dio Explora y la académica que nos acompañó, estamos muy contentos por estos espacios que brindan nuevas experiencias de aprendizaje”.

Con la iniciativa “Investigación e Innovación Escolar” el PAR Explora Biobío logró impactar positivamente a un total de 16 comunas de la región, con la participación de 206 escolares de diferentes establecimientos educacionales.