Lotería presentó libro conmemorativo de sus 100 años de historia

FUENTE: NOTICIAS UDEC

El origen de la Lotería de Concepción se remonta al año 1921, por lo que durante el año pasado se conmemoraron los 100 años de esta empresa de la Universidad de Concepción, que ha aportado a su financiamiento y también al de otras instituciones educacionales y de servicio a la comunidad.

En el marco de esta celebración, este viernes en la Casa del Arte se presentó el libro “Lotería de Concepción, cien años de historia”, de los autores Carlos Muñoz Labraña y Maximiliano Díaz Soto, quienes hicieron un recorrido desde la fundación de las donaciones por sorteo, origen de la Lotería, hasta nuestros días.

El libro recuerda que debido a la estrechez económica de los primeros años de la UdeC fue David Cruz Ocampo quien compartió la idea con Desiderio González Medina de emitir boletos a los benefactores de la Universidad, con el objetivo de recaudar fondos y hacer un sorteo entre los participantes.

Su primer sorteo fue el 8 de octubre de 1921, cuyo premio mayor fue de 20 mil pesos y que obtuvo una utilidad de 4 mil pesos.

Desde entonces, la Lotería ha sorteado diversos desafíos: se suspendió su funcionamiento entre los años 1924 y 1925, que fue reanudado tras una larga campaña de diversos personajes políticos y sociales de la época y algunos intentos por limitar su funcionamiento o la creación del exitoso Kino. Más recientemente, estuvieron los desafíos tecnológicos y digitales, como la venta en línea, entre otros.

En la presentación estuvieron presentes diversas autoridades y miembros del Directorio de la Corporación, así como el Rector Carlos Saavedra Rubilar, el ex Rector Augusto Parra Muñoz, encargado de la presentación del libro, y el Gerente de Lotería, Mario Parada Araya. Durante la ceremonia, se hizo un homenaje a Desiderio González Medina, uno de sus creadores y quien estuvo a cargo de la empresa en su período fundacional.

El Rector Carlos Saavedra señaló que “Lotería, como una repartición nuestra, es una de las entidades relevantes en el quehacer institucional. Tal como se destacó en las intervenciones hoy, está el aporte que ha tenido durante todo el desarrollo histórico de la Universidad”.

El Rector agregó que “desde la perspectiva del cuidado y quehacer de todas las personas involucradas en este proceso, ha sido un desafío la búsqueda de mecanismos de financiamiento que permitan desarrollar la obra que se planteó la ciudad. Lotería nace en momentos de precariedad absoluta en términos de financiamiento y esta idea permitió sortear esos primeros años. Hoy los desafíos son diferentes, el crecimiento tecnológico, la expansión internacional, pero siempre resguardando el juego de azar desde una perspectiva responsable, de transparencia de uso y destinos de los recursos que se entregan anualmente”.

Mario Parada, Gerente de Lotería, aseguró que “es muy importante que las instituciones tengan su historia. La Universidad de Concepción es una de las principales casas de estudio de Chile, en la cual hubo una participación significativa de la comunidad. Lotería es parte de esa historia, al ser parte de la Universidad”.

Los autores
Maximiliano Díaz desarrolló su carrera como miembro de la Fuerza Aérea y es autor de diversos libros ligados a la historia de la masonería en Concepción, institución de la que forma parte.

Respecto a la historia de la Lotería, comentó que el proyecto se inició antes de la pandemia. “Trabajamos, recopilamos información y entrevistas, para poder materializar este proyecto. Creemos que este trabajo da testimonio de la labor de muchos, cuyo objetivo final fue materializar la Universidad de Concepción”, destacó.

En tanto, el Dr Carlos Muñoz es académico de la Universidad de Concepción y autor de numerosos libros que rescatan la historia de esta institución y de sus fundadores, entre otras temáticas.

Sobre esta obra, señaló que la historia de Lotería se reconstruyó a través de documentos y entrevistas. Esta historia oral permitió reunir elementos que no siempre quedan en el registro oficial.

“Hicimos un seguimiento cronológico del quehacer de Lotería y de la Universidad, porque hay un diálogo permanente entre ambas. La Lotería financió, por muchos años, esta idea del desarrollo libre del espíritu”, mencionó.