Inició Postítulo en Pedagogía: Decisiones didácticas basadas en consiliencia científica dirigido para la Educación Media Técnico Profesional

La Ceremonia de Inauguración del Postítulo en Pedagogía: “Decisiones didácticas basadas en consiliencia científica para directivos, docentes, profesionales y técnicos de nivel superior que se desempeñan en Educación Media Técnico Profesional”, se realizó este sábado 23 de abril a las 09.30 horas en el Auditorio de nuestra Facultad.

El objetivo es que las y los docentes desarrollen capacidades que les permitan articular el currículum para generar aprendizajes de calidad en las y los estudiantes, junto con potenciar el desarrollo profesional dedicado al diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas integradas, teniendo como referente los objetivos de aprendizaje y contenidos de las bases curriculares en educación media técnico profesional.

Dicho postítulo se desarrolla en el marco del Proyecto FIC “Transferencia Fomento de Capital Humano para el Desarrollo Económico”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

La instancia contó con la presencia de autoridades, entre ellas; Elizabeth Chávez Bravo, representante de la Seremi de Educación de la Región del Biobío y del Vicerrector de la Universidad de Concepción; Dr. Carlos von Plessing Rossel.

El Vicerrector Dr. Carlos von Plessing Rossel, comentó que enorgullece dar el puntapié inicial al postítulo, “nos alegramos de poder acoger a las y los profesores participantes en las dependencias de nuestra Universidad. El programa destinado al área técnico-profesional permitirá generar reflexiones y diálogos pedagógicos a partir del análisis de teorías científicas transdisciplinares que convergen para comprender la práctica pedagógica técnico-profesional”.

Son 48 las y los profesores inscritos en el postítulo, quienes acuden desde el Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles, Colegio Polivalente Don Orione de Los Ángeles, Liceo Mauricio Hochschild de San Pedro de la Paz, Liceo Industrial Juan Antonio Ríos de Talcahuano, Colegio Salesiano de Concepción, Liceo Politécnico de Nacimiento y Liceo Politécnico de Curanilahue.

El proyecto fue postulado en 2018 por las y los académicos de nuestra Facultad; Dr. Abelardo Castro, Mg. Cecilia Maldonado, Dr. Eugenio Chandía, Dr. Rodrigo Pavez, Mg. Marcela Palma, Mg. Leonardo Vidal, Mg. Laura Saavedra, Dr. César Quevedo y Mg. Fabián Quiroga. Además, se incorporan profesionales del área en las especialidades de electricidad, electrónica y mecánica de una institución de educación técnico-profesional, quienes van a asesorar y trabajar tres módulos centrales; didáctica, evaluación y currículum.

El Director del postítulo Dr. Abelarlo Castro, quien presentó el proyecto a la audiencia, comentó en torno a la brecha en la educación técnico profesional, “es un desafío enorme, porque no solamente es comprender lo que sucede en las escuelas, sino comprender un fenómeno mucho más complejo que tiene que ver con las condiciones del desarrollo de la mente”.

Estructura del postítulo

El postítulo se desarrollará en ocho módulos y está certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), con un total de 700 horas presenciales que se ejecutarán los días sábado de 09:00 a 18:00 horas en el Aula 311 en la Universidad de Concepción.

La Coordinadora Académica del postítulo; Mg. Cecilia Maldonado, comentó sobre la lógica del proyecto, “lo que nosotros queremos levantar con el postítulo es el modelo del desarrollo profesional docente centrado en educación media técnico profesional y con los fundamentos teóricos de la consiliencia científica, desde las distintas áreas científicas para fundamentar su práctica pedagógica”.

El proyecto invita a la reflexión, cuando el profesor toma una decisión didáctica, ¿cómo la toma? ¿Está pensando desde la ciencia, psicología, neurociencia o desde la didáctica?

Sobre ello, la académica Cecilia Maldonado comentó que, generalmente una decisión didáctica se centra en las actividades desde el currículum escolar, “para que tenga sentido lo que yo estoy enseñando, tengo que también colocar elementos científicos, es dar sentido a lo que están aprendiendo las y los estudiantes”, indicó.

Inicio de clases

En la tarde del sábado 23 de abril se desarrolló la primera clase en el primer módulo sobre: consiliencia científica en EMTP (Educación Media Técnico Profesional), las y los profesores participantes del postítulo hicieron uso de un aula bien implementada con mesas de trabajos, pantalla digital y pizarra.

El curso está integrado por las y los profesores del área general; lenguaje, matemática, literatura, ciencias para la ciudadanía, historia y geografía, mecánica industrial, automotriz, electricidad y electrónica. Además, cada liceo incorporó un integrante del equipo de gestión; Jefes de UTP o encargados de área, junto a educadores diferenciales para apoyar el aprendizaje de las y los estudiantes.

El trabajo colaborativo es uno de los sellos del proyecto, “estamos apostando a un trabajo de manera integrada y puede ser una diversidad de estrategias, si los profesores de las áreas se ponen de acuerdo para desarrollar experiencias de aprendizaje en conjunto”, puntualizó la académica Mg. Cecilia Maldonado.

Encuentra más información del proyecto en su página web: educacionyconsilienciacientifica.cl