Facultad de Educación dijo presente en Puertas Abiertas UdeC 2024

Con más de 20 mil asistentes la Feria Puertas Abiertas de la Universidad de Concepción recibió el pasado 9 y 10 de octubre a estudiantes de diferentes localidades y establecimientos para que vivieran más de cerca la experiencia universitaria.

En un proceso que incluye diversas actividades durante el año, como parte de la preparación, con visitas a colegios y recepción de estudiantes en la UdeC, la coordinadora del Programa Puertas Abiertas, Janine Alé Goñi, señaló que, “no es lo mismo llegar al lugar de ellas/os con un discurso, con información abstracta sin aterrizar todo eso, sin que vivan la experiencia de visitar en terreno el campus”.

“El estar aquí, compartir con universitarios/as en terreno, conversando con ellas/os, conversando con las carreras, le da otra dimensión a la información que les hacemos llegar. Vamos a provincias del sur, del norte, a hablar desde nuestra universidad, pero ahora las y los invitamos aquí a que experimenten lo que les contamos de la UdeC”, destacó Alé.

Fue así que la Facultad de Educación -con sus 14 carreras– estuvo presente en el evento de admisión, con un stand informativo, charla informativa, y diferentes actividades organizadas por las mismas carreras.

Entre ellas, Pedagogía en Español que ofreció una clase abierta de Lingüística; Pedagogía en Artes Visuales con un recorrido por el campus y un taller de técnicas de grabado; y Educación Diferencial con “Ponte en mis zapatos”, instancia para vivir la experiencia de una persona con discapacidad visual.

También, Pedagogía en Matemáticas realizó actividades didácticas ligadas a los números y, Pedagogía en Inglés, con estudiantes de cuarto y quinto año quienes hicieron juegos interactivos en inglés.

Destacando el alto interés por estas carreras, para el jefe del stand de la Facultad, Dante Araya, “desde el año pasado notamos que a los estudiantes secundarios les interesa mucho las pedagogías, vienen y preguntan, muchos con el foco bien puesto en alguna pedagogía en específico. Otros se interesan por la Facultad o la Universidad”.

“Siento que desde que se realiza el Puertas Abiertas es una experiencia gratificante para quienes nos visitan, porque quienes atienden son estudiantes que siguen sus estudios en los diversos niveles de las generaciones. Nos preguntan bastante por nuestra vida universitaria y nuestra percepción personal, incluso más que por las carreras. Eso es bueno, vienen no solo a lo académico, sino que a cómo se vive la vida universitaria”, señaló el también estudiante de quinto año de Pedagogía en Artes Visuales.