Estudiantes de primer y cuarto año de Educación Básica realizaran trabajo colegiado

Dentro de las prácticas progresivas de Educación Básica se realizará trabajo colegiado, entre estudiantes de primer y cuarto año de la carrera, titulado: “En colaboración nos aproximamos de forma crítica al sistema escolar chileno, a partir de nuestras experiencias”.

La actividades se desarrollarán en dos ejes temáticos centrales, el primero: “Diagnóstico y Problematización: Pedagogía en tiempo de crisis”, tiene como objetivos analizar críticamente la realidad educativa de la práctica pedagógica y desarrollar una problematización pedagógica que dé cuenta de la realidad del aula y de la escuela, así como también los desafíos pedagógicos didácticos que las y los docentes en formación consideran relevantes.

Mientras que el segundo eje: “Propuestas Pedagógicas para superar la exclusión social”, buscará analizar el rol del sistema escolar en el contexto de crisis social y fundamentar una propuesta pedagógica didáctica que asuma la promoción de procesos de inclusión social a partir de la superación de los procesos de exclusión social.

La Jefa de Carrera, Mg. Laura Saavedra comenta sobre el desafío del acompañamiento y lo relevante que tendrá el trabajo colegiado “no quisimos renunciar a la práctica de primer años y como carrera que nos ocurrió que ellos podían ir acompañando a sus compañeros de cuarto año para construir conocimiento de manera conjunta (…) desde el aporte que cada uno hace en su perspectiva y su nivel formativo. (…) El trabajo colegiado tiene que ver con una construcción de conocimiento conjunta en donde los estudiantes que van en un nivel dialogan con un estudiante de otro nivel formativo y construyen este espacio de saber pedagógico, reflexión sobre su práctica y sobre los desafíos que tiene el sistema educativo”.

Además, en el proceso del trabajo colegiado resalta la construcción del saber pedagógico que emerge desde la experiencia práctica y se construye en colaboración, desarrollado en la medida que se trabaja de manera horizontal y cooperativa entre pares.

Sobre la relevancia de la actividad para la formación de las y los profesores de Educación Básica, el docente Dr. Gonzalo Saez, comentó “nos permite un acercamiento y una reflexión al rol de la escuela en tiempos de pandemia, junto con desarrollar y elaborar propuestas pedagógicas para la superación de exclusión social (…) desde las reflexiones de los estudiantes. Este tipo de actividades prácticas es una propuesta concreta y real a lo que está ocurriendo en las escuelas hoy en dia”

La iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto de investigación «Caracterización de los procesos reflexivos en la construcción de saber pedagógico en el marco de las prácticas en la FID», en las siguientes fechas a través de la Plataforma Teams:

Viernes 03 de diciembre desde 9.00 hasta 12.00 horas

Semana del 6 al 10 de diciembre (Trabajo asincrónico)

Viernes 17 de diciembre desde 9.00 hasta 12.00 horas

En torno a las expectativas, el docente comentó que son altas sobre los procesos que los estudiantes pueden hacer de forma colegiada, “el eje de este tipo de iniciativas pone en el centro de la acción docente y formativa a las y los estudiantes en trabajo conjunto. También, nuestras expectativas están situadas y fundamentadas en los resultados de estas experiencias años anteriores (…) hay mucha necesidad de interactuar en estos tiempos y de vincularse con la realidad”, concluyó Dr. Gonzalo Saez.