Estamento de exalumnas de Educación Parvularia realiza primer conversatorio sobre crianza y educación respetuosa

En el marco del Ciclo de conversatorios, el Estamento de Exalumnas de la Carrera de Educación Parvularia de nuestra Facultad, realizó el miércoles 22 de septiembre a las 14:00 horas, su primer conversatorio virtual relacionado a las “Comunidades de Aprendizaje”, llamado: «Primero lo vivo, luego lo transmito. Un acercamiento a la crianza y educación respetuosa», que tuvo de invitada a Tamara Zurita Riquelme.

La instancia contó con más de 60 personas y la exposición de Tamara Zurita Riquelme, exalumna de Educación Parvularia, radicada en Estados Unidos. Consultora de crianza y educación respetuosa, escritora de libros para padres, columnista del periódico La Conexión USA y colaboradora de Revista Latina NC.

La carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción, a través de su Estamento de exalumnas busca contribuir, desarrollar y promover el compromiso y responsabilidad profesional de aquellas personas que se desempeñan y desenvuelven en los niveles de educación infantil. Siendo una especial relevancia ahondar respecto de cómo poder promover un acercamiento adecuado con los niños y niñas a partir de una educación que se sustente en el respeto.

La docente de nuestra Facultad, Loretto Pettinelli comentó sobre el propósito de la jornada, “profundizar entorno a los diversos aspectos que se encuentran relacionados con la crianza respetuosa, considerando la relevancia que esta posee, reconociendo y resaltando la posibilidad de promover de forma permanente espacios que permitan ejercer la reflexión pedagógica de todas las personas que se encuentran vinculadas a la primera infancia”.

La expositora invitada realizó una invitación a un encuentro profundo y personal de cada asistente vivenciando la historia propia, para así lograr entender sobre la crianza y educación respetuosa.

Recalcó que es una filosofía de vida, “esto es una invitación para que quien esté a cargo de los hijos e hijas, pueda entender y tomar conciencia, que para yo poder criar respetuosamente, tengo que primero parar y revisar como esta mi vida. Esto no acomoda a muchas personas, es algo que necesita pasar por un trabajo personal y no siempre estamos listos”, indicó Tamara Zurita.

El entender la crianza respetuosa se extiende también a las aulas y los equipos educativos, “ustedes antes de ser educadores, antes de titularse como educadores, antes de ponerse su delantal para las pre prácticas y su trabajo, son personas que traen una historia de vida y a lo mejor suena obvio, pero muy pocas veces le tomamos el real sentido a esto y decimos ‘yo le estoy transmitiendo las normas y conocimientos a los niños’, pero qué pasa con lo que soy, con lo que somos, eso también se transmite pero no lo tenemos presente en nuestras cabezas”, puntualizó.

La crianza y educación respetuosa, son conceptos dirigidos a padres y a la historia vida de los educadores, respectivamente, para detener la inercia de repetir conductas erradas por generaciones.

El conversatorio «Primero lo vivo, luego lo transmito. Un acercamiento a la crianza y educación respetuosa» invitó a entender que todo lo que se siente, vivencia y experimenta están siendo traspasados a los niños y las niñas en el ámbito familiar y quienes trabajan en la primera infancia.