En el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, el Programa de Magíster en Innovación en Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés llevó a cabo una jornada enriquecedora que reunió a destacados expertos, profesionales y estudiantes.
La actividad inició con la inspiradora exposición de Jessica Jara y Geneser Lagos, estudiantes de segundo año del magíster, quienes presentaron «Beyond Boundaries: Exploring American Culture and Education Through an Intern’s Lens». Su intervención destacó la importancia de traspasar fronteras en la educación y explorar nuevas perspectivas culturales.
El primer panel, «PELT Learning Conditions, Motivations and Attitudes: Parent and Children Perspectives», fue moderado por Alexis Silva, Emilia Hernández, Dante Llanos y Debora Meza, estudiantes de primer año del magíster. La Dra. Andrea Fuentealba de la UCM y la Dra. María Jesús Inostroza de la UdeC ofrecieron valiosas reflexiones sobre las condiciones de aprendizaje, motivaciones y actitudes desde las perspectivas de padres e hijos.
Cerca del mediodía, se llevó a cabo el segundo panel, «PELT & Technology: Experiences from In and Out of School», moderado por Javier López, Melissa Soto, Camila Sandoval y Jorge Claverie, estudiantes de primer año del magíster. El Dr. Daniela Avello de la UOH y la Dra. Pía Tabali de la UBO – RICELT compartieron experiencias significativas relacionadas con el uso de la tecnología en el aprendizaje del inglés.
La jornada culminó con un workshop titulado «Collecting Data in the Chilean Context», dirigido por el Dr. Andrea Fuentealba de la UCM, el Dr. Daniela Avello de la UOH y la Dra. Pía Tabali de la UBO – RICELT. Este taller ofreció a los participantes herramientas prácticas para la recolección de datos en el contexto chileno.
Durante la primera Escuela de Verano, se contó con la participación de invitados nacionales de otras universidades chilenas. El director del magíster, Dr. Claudio Díaz Larenas, enfatizó la importancia de la investigación y la experiencia de conocer otros contextos para enriquecer el aprendizaje del inglés, especialmente en el sistema escolar chileno.
El director resaltó las dificultades inherentes al aprendizaje del inglés al considerar contextos internacionales que a menudo difieren de la realidad chilena. La vinculación de estudiantes con profesores en servicio fue destacada como una oportunidad invaluable para enriquecer las experiencias y comprender mejor cómo los niños están aprendiendo inglés.
La Dra. Pía Tabali cerró la jornada resaltando la relevancia de compartir experiencias e investigaciones, especialmente en el ámbito de los Young Learners. La actividad dejó claro el compromiso de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción en promover la excelencia en la enseñanza del inglés, enriqueciendo así la formación de profesionales y contribuyendo al avance de la investigación educativa en Chile.