Dr. Eugenio Chandía finaliza proyecto postdoctoral sobre calidad de la FID en educación matemática

Luego de tres años de ejecución, el investigador y académico de nuestra Facultad proyecta y publica los principales hallazgos de su Proyecto Fondecyt Postdoctoral 3201094 “Desarrollo de Modelo Diagnóstico de estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media, basado en la caracterización de la Visión Profesional al Diseñar Tareas”

Existe preocupación a nivel mundial respecto al área de la educación, no solo en materia de calidad sino que también en el déficit de profesores proyectado para los próximos años, respecto de la cantidad de población que necesitará de el apoyo de un docente durante su vida escolar.
Dada la importancia de relevar la profesión docente, se abre una multiplicidad de campos de estudios, uno de ellos se relaciona con la búsqueda del aseguramiento de la calidad de la Formación Inicial Docente (FID). Es este punto el que anima al Dr. Chandía a profundizar y actualizar, desde una perspectiva crítica, los parámetros que actualmente se encuentran vigentes para monitorizar y evaluar la calidad de la FID.

Desde lo propuesto en la justificación de su proyecto, la evaluación de la FID que se centra las y los egresados y, además, de forma estandarizada; no estaría siendo efectiva para la generación de mejoras, dada la existencia de variables de alta complejidad que están involucradas en el desempeño de la profesión.

“Hay una creencia bastante arraigada, se cree que el profesor que tiene más conocimientos es el que tiene mejores prácticas o va a desarrollar mejores prácticas, eso es falso. No se puede considerar un supuesto de que si un profesor tiene mayores conocimientos disciplinares o conocimiento disciplinar pedagógico, va a saber usar mejor esas teorías didácticas en la sala de clases”, indica el investigador principal del Proyecto.

Frente a esta problemática, ya detectada por algunas comunidades científicas internacionales, existen nuevos paradigmas de aseguramiento de la calidad que buscan nuevas alternativas de modelamiento, basadas en modelos psicométricos de clasificación cognitiva jerárquica y Redes Bayesianas. Éstas se presentan como una posibilidad para agrupar perfiles de conocimiento y habilidad y sus pesos relativos para la toma de decisiones.

Todo lo anterior, se proyecta en este estudio Fondecyt, desde los avances en la comprensión de los diferentes tipos de conocimiento y habilidad de la competencia profesional de un docente y las conductas de enseñanza de la matemática.

Etapas del Proyecto

Principales Hallazgos

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