Este 23 y 24 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile llevó a cabo el III Seminario de Formación de Profesores, que reunió a autoridades, académicos/as y estudiantes en un espacio de diálogo sobre los desafíos actuales en la formación docente. Durante la segunda jornada, la Decana de la Facultad de Educación UdeC, Dra. Carla Barría Cisterna, participó con una conferencia destacada titulada «Las Prácticas Pedagógicas: Realidad y Desafíos para una Formación de Calidad. Hitos formativos, estrategias y herramientas de preparación para la inducción y acceso al campo laboral».
En su intervención, la Dra. Barría enfatizó la necesidad de mantener el foco en áreas tradicionales de la formación de profesores, como la disciplina, la didáctica, la evaluación y el currículum. Sin embargo, también hizo un llamado a integrar nuevas herramientas y dispositivos formativos que respondan a los desafíos sociales actuales, tales como la convivencia escolar, la salud mental, el acompañamiento a los estudiantes, el trabajo colaborativo con apoderados y la atención a problemáticas sociales emergentes. “Debemos siempre enfocarnos en estas áreas tradicionales, pero también en cómo insertamos dispositivos formativos en aquellos problemas que la sociedad nos demanda”, señaló.
El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, y en su segundo día incluyó talleres y actividades prácticas que facilitaron a las y los asistentes la aplicación de conocimientos y habilidades esenciales en su formación docente.
El III Seminario de Formación de Profesores, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, buscó fortalecer la formación inicial y promover una reflexión profunda y crítica en torno a la enseñanza. La participación de expertos, como la Decana Barría, enriqueció las discusiones y destacó el compromiso de la comunidad educativa por mejorar la calidad de la enseñanza en Chile.