La decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dra. Verónica Yáñez Monje, participó en el primer seminario nacional 2026 organizado por el Consejo Nacional de Decanas y Decanos de Facultades de Educación del CRUCH (CONFAUCE), instancia que reunió a autoridades académicas de distintas universidades del país para reflexionar en torno a los desafíos actuales de la formación inicial docente.
El encuentro, denominado “Atracción y formación de profesores y profesoras desde regiones: experiencias y desafíos”, se desarrolló en la ciudad de Temuco y fue organizado en conjunto con la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera. La actividad congregó a representantes de facultades de Educación a nivel nacional, quienes abordaron problemáticas clave como la disminución en el interés por carreras pedagógicas, el déficit de docentes, la formación con pertinencia territorial y el fortalecimiento de la interculturalidad en los procesos formativos.
En este espacio de diálogo e intercambio de experiencias, la participación de la decana Yáñez Monje marca un hito para la Facultad de Educación UdeC, al integrarse por primera vez a esta instancia nacional de articulación académica, que busca fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones formadoras de profesores y profesoras.
Durante la jornada se generaron espacios de reflexión orientados a proyectar propuestas conjuntas frente a los actuales desafíos del sistema educativo chileno, promoviendo una formación docente de calidad, con enfoque territorial y vinculada a las necesidades de las comunidades educativas.
Asimismo, la participación de la Universidad de Concepción en CONFAUCE contribuye a posicionar a la Facultad de Educación en instancias estratégicas de discusión nacional, aportando desde su experiencia a la construcción de políticas y propuestas que fortalezcan la formación inicial docente.
El seminario también puso énfasis en la necesidad de avanzar hacia modelos formativos innovadores, que integren la diversidad de contextos y promuevan la atracción de nuevas vocaciones pedagógicas, especialmente en regiones, aspecto clave para asegurar el desarrollo del sistema educativo en el país.
Con esta participación, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la mejora continua de la formación docente y su vinculación con redes nacionales que contribuyen al fortalecimiento de la educación en Chile.