Consejo Académico apruebó nuevo Doctorado en Educación

El Consejo Académico de la Universidad de Concepción aprobó en su última sesión tres nuevos programas de doctorado. Se trata del Doctorado en Educación, a cargo de la Facultad de Educación; del Doctorado en Microbiología, a cargo de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Doctorado en Derecho Privado, que será dictado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón González, señaló que “la aprobación de tres nuevos programas, que se sumarán a los 30 programas de doctorado de nuestra Universidad, es muy relevante para la institución y para las facultades en que estarán insertos, ya que da cuenta del desarrollo disciplinar de excelencia en las diversas áreas de nuestra institución”.

En concreto, explicó la autoridad, dos de los tres programas aprobados -el Doctorado en Educación y el Doctorado en Derecho Privado-, “pertenecen a facultades que no contaban con programas de doctorado, las Facultades de Educación y de Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente, lo que permitirá sumar las capacidades académicas en esas áreas a la labor de generación de conocimiento de frontera, a través de la formación de investigadores e investigadoras de excelencia en áreas de tremenda relevancia para nuestro país y el mundo, tal como hacemos en el resto de los programas de doctorado actuales”.

En tanto, el Doctorado en Microbiología permitirá avanzar en la generación de conocimiento para enfrentar problemas biológicos con soluciones innovadoras que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y a la sostenibilidad, aseguró la Vicerrectora.

“La aprobación de estos programas es el fruto del trabajo colaborativo de equipos disciplinarios y equipos técnicos especializados y nos permiten seguir creciendo como institución y seguir aportando desde nuestra vocación pública”, indicó.

El director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares, expresó que este es el resultado de un proceso extenso y riguroso. “La propuesta surge desde las facultades que analizan el estado de su equipo docente y de la investigación, para que se cumplan las condiciones de claustro”, dijo.

Una vez hecho ese análisis, la propuesta llega a la Dirección de Postgrado para su revisión y diseño, tarea que se realiza en conjunto con las distintas facultades. Con la propuesta completa se hace un análisis financiero, jurídico y estratégico. Este último, para determinar si el programa cumple con los requisitos para su acreditación. Con estos informes positivos, la Dirección de Postgrado convoca a un Consejo Técnico para asesorar la propuesta final. Tras ello, se envía a Vicerrectoría, para ser presentada a la aprobación del Consejo Académico.

“Este es un proceso extenso, que puede tardar como mínimo un año desde que surge la propuesta”, dijo. En cuanto a la relevancia de este hito, el director indicó que “tener un programa de doctorado es un indicador de alto desarrollo de las facultades y por eso tenemos la meta de que todas las facultades tengan al menos un programa en el futuro”.

Altas expectativas
Para el decano de la Facultad de Educación, Óscar Nail Kröyer, la aprobación del Doctorado en Educación es un hito relevante, “que proyecta a la facultad en su quehacer de investigación y creación de conocimiento”. La autoridad explicó que este programa fue creado bajo los estándares que le permitan acreditarse en corto plazo y que “está proyectado en un contexto de país y de sistemas educativos en el mundo que cambiaron”.

Precisó que en todo Chile hay solo cinco programas de doctorado en esta materia que están acreditados, de los cuales cuatro están en Santiago. Por lo mismo, la próxima habilitación de este programa en Concepción “es un gran mérito de toda la UdeC, porque también participarán disciplinas de otras facultades”. En cuanto al foco del programa, expresó que “su quehacer estará centrado en ejes temáticos que podrán ir enriqueciéndose de acuerdo con el desarrollo de los diversos temas, reconociendo que el conocimiento es dinámico”.