CARACTERIZANDO PRESIDENTES: ESTUDIANTES IMPLEMENTARON UNA CLASE PARA NIÑOS DE SEXTO BÁSICO

El jueves 9 de noviembre, los estudiantes de la asignatura anual de práctica de segundo año de la carrera de Educación Básica, vivieron una entretenida experiencia: caracterizaron a presidentes de la historia de Chile.
Sin embargo, no solo ellos se entretuvieron, también 30 alumnos de sexto básico, quienes aparte de visitar nuestra universidad, disfrutaron de un viaje al pasado, a través de las actuaciones de los futuros profesores.
La realización de la actividad, fue posible gracias a la realidad de Daniela Huerta: una estudiante de segundo año de la carrera, que cuando no se encuentra en las aulas universitarias, se desempeña como profesora de historia y posee una jefatura de curso de sexto básico en el Liceo Salesiano.
“Un día llegué y sin preguntarle a nadie me puse a estudiar para la PSU y entré a Pedagogía en Educación Básica, un sueño para mí porque yo siempre quise entrar a la Universidad de Concepción”, cuenta Daniela.
Además, comenta cómo surgió la idea de traer a los niños a la universidad: “como la profesora Gloria Sanzana y todos mis compañeros saben que soy profesora jefe, la profesora se entusiasmó ya que vio un video en donde mis niños me nominaban al premio nobel a la enseñanza, entonces armamos la visita. Justo tocó que yo estaba viendo el periodo conservador y le dije a los chiquillos que planificaran el periodo liberal”.
A raíz de lo anterior, y con el apoyo de la profesora Gloria Sanzana, se implementó una clase para los niños del curso de Daniela, en donde participaron todos los alumnos de la asignatura disfrazados de presidentes chilenos del periodo.
Gloria Sanzana, docente encargada de la asignatura, al respecto de la actividad señaló: Un desafío super alto para las escuelas de formación de profesores iniciales, es aproximar el trabajo al contexto real. Lo ideal sería que pudiésemos tener muchas instancias así, en donde el diseño y la implementación de la clase es responsabilidad del colectivo de profesores en formación”.
“Lo más bacán de esta experiencia fue que pudimos concretar todo lo que hablábamos en clase y pudimos planificar todos nosotros una clase juntos y materializarla”, señala Maral Gonulu, una de las estudiantes que caracterizó a los presidentes. También cuenta que hicieron investigaciones personales para familiarizarse con el personaje y luego practicaron entre todos.
Benjamín, es uno de los niños de la clase de Daniela y se mostró participativo durante todas las representaciones. “Me gustó porque fue una actividad, sobre volver al pasado, emocionante… y que los presidentes nos contaran su historia de algo que nosotros no sabíamos. Además nos pudimos sacar selfies con los presidentes”, agregó luego de la clase y previo a la visita guiada por la universidad, que los estudiantes les prepararon para finalizar la jornada.