Conferencia de inglés sobre interculturalidad

Con éxito se realizó la octava versión de este coloquio, que tuvo por nombre “Building bridges: teaching intercultural competence in EFL classrooms” y que contó con la presentación de destacados exponentes de la lengua extranjera.

La jornada tiene relación con los nuevos estándares de formación inicial docente del MINEDUC. En esa línea, la jefa de carrera, Nataly Telles, comentó que el propósito de la actividad es abordar temáticas que sean de interés para el estudiantado con respecto a su formación académica.

Específicamente se buscó abordar y disminuir la brecha en el conocimiento de las y los estudiantes acerca de la interculturalidad y sus formas de implementación. De igual forma, se trata de valorar la cultura originaria y como la diversidad: “promueve un mayor entendimiento, valoración y aceptación entre las distintas realidades que convergen en la sala clase”.

8th UdeC English Teaching Conference 2023

La jornada se realizó el pasado miércoles 18 de octubre y comenzó con la exposición de la doctora Susan Foote, que abordó estrategias para dialogar en igualdad de condiciones con personas de distintas culturas.

La académica profundizó sobre el tema: “se trata de cómo yo empatizo con cada una. Nosotros a veces estamos participando en más de una cultura, hay muchas que tienen que ver con género, con el término etnia, lo internacional, la migración, entonces hay que empezar a dialogar y ponernos en las escuelas a poder, en forma respetuosa, reconocer y respetar a todos los estudiantes”.

La siguientes presentaciones fueron:

-«Stratefies for the learning- teaching of intercultural competence in the student centered EFL Literature Class» Dr. Susan Foote – Universidad de Concepción

– “Panaka and Allyu: Autoethnography of what my two mothers taught me about interculturality and gender”, de Trevor Driscoll de la Universidad de Tarapacá.

– “The intercultural reflection portfolio in COIL context: a tool for the development and assessment of intercultural communication competence in students of English Pedagogy”, de la Dr. Maura Klenner de la Universidad de la Frontera.

– “Building Linguistic Bridges: The Importance of Intercultural Communicative Competence in Learning English in Mapuche Community”, de Natalia Salazar Elizabeth Alegría, UdeC campus Los Ángeles.

– “Extension Project: Promoting intercultural sensitiveness through Reader’s Theatre” de Susan Pasten y Dr. Maura Klenner, Universidad de la Frontera.

Balance

En relación a las impresiones de la conferencia, la académica María Jesús Inostroza, recalca: “el balance en general yo creo que es bastante positivo. Nuestros estudiantes pudieron involucrarse con preguntas, con comentarios, todos los panelistas se hicieron parte activa del proceso, así que estamos muy contentas del resultado de la actividad”.

Lillian Cancino, estudiante de primer año de Pedagogía en Ingles, comenta: “se me hizo super interesante porque uno la verdad no piensa mucho la diferencia cultural, uno dice, voy a llegar a un país y voy a usa las expresiones que ocupo en mi país, pero traducirlas al inglés para usarlas allá no es lo mismo”.

Asimismo, recalca que es interesante tener la oportunidad de obtener conocimientos de personas de otras casas de estudios y de otros países: “es algo que me gustaría seguir viendo a lo largo de mis estudios en esta universidad”.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido