Académica de Educación Diferencial Dra. Lilian Castro conversó sobre derechos, visibilidad e integración en el Día del Síndrome de Down

FUENTE: Noticias UdeC

La Dra. Lilian Castro Durán, de la Facultad de Educación, conversó con Radio Bío Bío acerca de la conmemoración del Día del Síndrome de Down, el 21 de marzo.

A respetar a las personas con Síndrome de Down, integrarlas en la sociedad y estar conscientes de que son sujetos de derecho fue el llamado público que hizo la académica de la Facultad de Educación, Dra. Lilian Castro Durán, en entrevista a Radio Bio Bio con motivo del Día del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo.

La iniciativa, que se instauró en 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene por objetivo aumentar la conciencia y reflexionar acerca de los desafíos en materia de inclusión en personas con discapacidad intelectual.

El síndrome de Down “es una alteración genética causada por la existencia de un material genético extra en el cromosoma 21, lo que se traduce en una discapacidad intelectual”, precisó la académica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción.

Sujetos de derecho
Durante la entrevista, la académica resaltó que “es súper importante que respetemos sus derechos y que los veamos como personas que se pueden integrar perfectamente a la sociedad”.

Según dijo, esta integración sólo se logra a través de acciones que fomenten su independencia, “que los veamos como personas y sujetos de derechos. Ellos tienen todo el derecho a llevar una vida lo más normalizada posible”, indicó.

Antes de finalizar, la académica enfatizó en que “hay visibilizar a través de acciones, para que el Estado tome conciencia que hay que invertir en educación e investigación, porque gracias a eso sabemos cuáles son las características del Síndrome de Down o sus diferentes condiciones. Si nos damos cuenta, entre mayor promoción y acercamiento a políticas públicas, podremos generar más conciencia e integrar más”.

A continuación, puedes revisar la entrevista completa.